Planes PEL: “El Gobierno tiene que tomar una decisión, no los pueden tener 8 o 9 años con un plan de 8 mil pesos” dijo Concha

En declaraciones a FM La Isla, el secretario general de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, se refirió al empleo en la administración pública ante las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la segunda ola de contagios de Covid-19.

En ese sentido, señaló que no han mantenido contacto con el ejecutivo, pese a que solicitaron en varias oportunidades mantener una reunión para abordar el nuevo estado de situación. Ante ello, el sindicato mantuvo una reunión con todos los integrantes de comisión a nivel provincial en Tolhuin y resolvieron solicitar una reunión urgente con el Gobierno.

Además, adelantó que a partir del lunes van a empezar a trabajar en la elaboración del convenio colectivo de trabajo a aplicarse en el sector.

“Organizar la administración, yo creo que de esto se trata el convenio, es importante que esto se dé con este Gobierno, porque lo veníamos discutiendo hace bastantes años y no se daba”, expresó y agregó que hace 30 años están discutiendo este tema.

Aparte, comentó que están teniendo problemas con la nueva división de recursos humanos que dispuso el Gobierno para los empleados de Río Grande, dado que se dieron disparidades en las liquidaciones. Paralelamente, señaló que se está buscando lograr un mejor orden del recibo de sueldo en los trabajadores de la salud.

Sin perjuicio de ello, Concha destacó el último aumento logrado y expresó “este año en pandemia, que venimos discutiendo salarios los tres aumentos que hemos conseguido logramos llevarlo al 110 o 115% de aumento, en el escalafón seco y húmedo, se recuperó rápido el salario pero la inflación sigue avanzando”.

En otro orden de ideas, Concha habló sobre los planes PEL, sobre lo que refirió que “nunca nos hemos olvidado de ellos” y comentó que luego del Megapase ATE realizó gestiones para que se den alrededor de 150 ingresos más de trabajadores precarizados.

“Hay compañeros que vienen hace 10 años o 15 años, que quedaron colgados aquella vez que se hizo el ingreso masivo de todos los compañeros, yo creo que el Gobierno tiene que tomar una decisión  sobre los compañeros, ellos hacen el mismo trabajo que el compañero de planta permanente y hay una diferencia de sueldos”, expresó el sindicalista.

Además, Concha dijo que el faltante de personal que hay en las escuelas (escalafón seco) amerita que se continúe con los planes, aunque reconoció que con los que se les paga nadie puede vivir.

“El Gobierno tiene que tomar una decisión, no los pueden tener 8 o 9 años con un plan de 8 mil pesos, hoy 8 mil pesos no alcanzan para dos días”, enfatizó y señaló que en las escuelas el 50% del personal es de los planes.

Asimismo, señaló que las escuelas han tenido bajas en el personal permanente que no fueron cubiertas.

Finalmente, dijo que hay posibilidades de una mesa sindical de trabajadores del Estado y deseó que le vaya bien al Gobernador para que los trabajadores tengan un buen salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×