En declaraciones a FM La Isla, Claudia Asin, Docente investigadora de la UNTDF, habló sobre los proyectos de ley para la paridad de género en las candidaturas. En ese sentido, Asin señaló que fueron invitadas por la legislatura a trabajar sobre los dos proyectos de modificación del régimen electoral a fin de incorporar la parida de género.
“Fue para dar una mirada y un aporte de los hallazgos y de los resultados y avances del proyecto de investigación que estamos llevando adelante sobre la representación de las mujeres”, dijo y señaló que se trata de un proyecto avalado y financiado por la UNTDF, en el que observan el desarrollo histórico de la cuestión de género vinculada a la política en Tierra del Fuego.
La docente refirió que la cuestión de género en la política tuvo algunos avances con la ley de cupo en la provincia, que de alguna manera se vio desvirtuada por el sistema de preferencias y agregó que lo que sucede con la participación de la mujeres y su elección propiamente dicha tiene una vinculación muy fuerte con lo cultural, e inclusive señaló que hay una consideración de la “idoneidad” por parte del electorado que alcanza más peso en los hombres, cuestión que según señaló está vinculada primero a las menores oportunidades que tuvo la mujer en el pasado y a sentidos comunes formados culturalmente a lo largo de los años.
“Lo cierto es que las mujeres podemos hacernos cargo de cualquier cosa, no hay nada en nuestra biología que nos lo impida, lo que nos lo impide es una normalidad hegemónica que dice que las mujeres tenemos que estar en la casa y los hombres de las cuestiones públicas”, expresó.
Seguidamente, dijo que la reforma que pretenden tiene acogida favorable en la legislatura, lo que se suma a expresiones del oficialismo en el mismo sentido. Contrariamente, el legislador Ricardo Furlan, del PJ, señaló días atrás que no es posible modificar el régimen electoral sin modificar la constitución. Al respecto, Asín refirió que “si estamos hablando de la paridad solamente como el objetivo a cumplir en la nominación de las candidaturas, con una reforma al código electoral es suficiente, y esto es de lo que estamos hablando”.
“Una lista para que pueda ser incorporada de manera oficial tiene que tener paridad y tiene que tener un mandato de orden y tiene que ser 50% y 50%, no sé cuáles son los elementos que toma en cuenta el legislador para afirmar esto” dijo y agregó que, partiendo de esto, el proyecto implica el cómo hacer que de la confección nominal de las listas se convierta en un “parlamento Paritario”.
En ese sentido, sostuvo que lo que sucedió a lo largo de los años es que la posición de las mujeres en las listas hace que al momento de darse el ingreso a la bancas, la mayoría queden en manos de varones, siendo este el punto principal al que apunta el proyecto para modificar la ley.
Cabe recordar que los últimos periodos de la legislatura el peronismo mantiene una paridad exacta, cuestión que la docente soslayó señalando que debe haber una obligación además del trabajo de los partidos hacia adentro. Sin perjuicio de ello, la docente señaló que la paridad intrapartidaria no aparece según sus investigaciones.
Paradójicamente, A sin detalló que en la historia política de Tierra del Fuego desde el 2003, hubo en todas las elecciones listas encabezadas por mujeres, que tuvimos la primera mujer gobernadora, la primera mujer reelecta gobernadora y el primer traspaso de mando entre mujeres, refiriéndose por supuesto a los periodos de Fabiana Ríos y, luego, a Rosana Bertone.
A más de ello, en 2015 todas las formulas al ejecutivo provincial tenían mujeres encabezando en el caso de PSP y el Frente de Todos y como Vice en el caso del Radicalismo.
“Son cosas que miradas con estos lentes resultan muy interesantes para hacer lecturas pero no solo para tener un registro histórico sino también para ver como estas transformaciones dentro de nuestras propias políticas y nuestras maneras de organizarnos nos proveen de insumos para pensarnos para más adelante” dijo.
Finalmente diferenció paridad de equidad y dijo que cuando hablan de paridad hablan de pares, que no es lo mismo.