Nueva fibra óptica: “Se va a multiplicar mínimamente diez veces la capacidad” dijo Capdevilla

En declaraciones a FM La Isla, el secretario legal y técnico de la Provincia, José Capdevilla, habló sobre el convenio entre el Gobierno y ARSAT para la instalación de una nueva línea de fibra óptica para Tierra del Fuego.

Al respecto, el funcionario señaló que este convenio se da luego de la instrucción del Gobernador Gustavo Melella para trabajar en la mejora de la conectividad ante los graves problemas que padece la Provincia. Cabe señalar que, mediante este convenio, Tierra del Fuego se sumaría a la red federal de fibra óptica, de la que ARSAT es el mayor proveedor a nivel nacional.

El funcionario hizo hincapié en la ampliación de las posibilidades de la actividad económica vinculada al desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta que la provincia se perfila hacia ese desarrollo, para el cual es absolutamente necesario contar con buena conectividad, y agregó que la nueva infraestructura dotará al sistema de más capacidad, con la previsión de cubrir las necesidades de los próximos diez años.

En ese sentido, destacó la falta de inversión de la mayorista que opera hasta el momento (Telefónica de Argentina) y el alto grado de amortización de las inversiones hechas, hace ya más de 20 años.

“La capacidad va a mejorar y la opción de que haya más operadores de venta de servicios de internet van a poder dar alternativas con más capacidad y con precios más competitivos también”,  dijo Capdevilla y explicó que ARSAT es una mayorista que va a permitir mejorar los servicios de las empresas distribuidoras de internet que ya están trabajando actualmente y que se sumen otras que no podían trabajar en la zona ante la falta de capacidad de la fibra óptica actualmente instalada.

Respecto de los plazos en los que esto estaría en marcha, Capdevilla expresó que “con la firma de este convenio ya se disparan todos los mecanismos para empezar a trabajar y a generar las instalaciones de todo lo que es la tecnología para iluminar la red”, aunque llamó a tener en cuenta la situación sanitaria y la veda invernal, que impide el desarrollo de ciertas tareas.

“La idea que hay a nivel Gobierno es hacer todo lo posible para tener cuanto antes el nuevo servicio disponible” señaló.

El funcionario comentó que esta red trabaja con el sistema Shelter (refugio) que consiste en una serie de repetidoras de señal instaladas estratégicamente en el territorio de la Provincia y que va a generar, según dijo Capdevilla, “una capacidad muy por encima de la demanda”, lo que otorga una previsión por diez años más de servicio de calidad. Además dijo que “Esa capacidad, a medida que vaya habiendo más demanda, se van a ir incorporando más amplificadores que dan potencia para que se pueda vender esa señal y esa señal va a tener una calidad muy superior porque es una red cero kilómetro”.

“Se va a multiplicar mínimamente diez veces la capacidad existente hoy, con la posibilidad de seguir ampliándolo” resumió Capdevilla y agregó “esto es una gran ventaja que vamos a tener y esto va a permitir el desarrollo de diferentes actividades”.

 Finalmente señaló que la instalación de nuevas empresas distribuidoras va a generar mano de obra en Tierra de Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×