Así lo informó Aníbal Chaparro, secretario de comercio de la Provincia, por FM La Isla ante la falta de acuerdo para el congelamiento de precios a nivel nacional. “Aparece como acertada la posición del Gobierno Nacional”, dijo.
En ese sentido, Chaparró detalló que luego de que el Gobierno de la Nación no pudiera lograr un acuerdo de precios merced a la decisión de algunos proveedores de no participar, se dictó la resolución Nº 1050 de la secretaría de comercio interior que fija los precios máximos para 1042 productos. En ese sentido, señaló que le compete a la secretaria de comercio local realizar los controles sobre los precios máximos, aunque afirmó que “lo aplicamos de forma racional” y explicó que ello implica tener en cuenta las condiciones particulares de los comerciantes respecto de la mercadería o situaciones especiales.
Además, el funcionario dijo que en el supuesto de que la medida de precios máximos se consolide, van a articular con los municipios y con las organizaciones civiles (sindicatos) para llevar a cabo controles y señaló que por el momento están abocados a desentrañar y comunicar el alcance de la norma, siendo los supermercados los primeros notificados.
“Aparece como acertada la posición del Gobierno Nacional en orden a la negociación tanto con los productores de bienes como los comercializadores, distribuidores y cadenas de supermercados, abordando todos los eslabones de la producción y distribución de bienes y entiendo que un espiral de aumentos constantes de precios de bienes sensibles no puede continuar, por lo cual aparece como racional un acuerdo en esa materia, por eso, lo que quiero poner de manifiesto que en sustancia la medida resulta necesaria y sería deseable, obviamente, de este grupo empresarial que produce bienes tan sensibles para acordar”, expresó Chaparro y agregó “no podemos dejar de observar que existe una alta concentración en la producción de bienes sensibles como por ejemplo la leche y en relación a eso también está en juego la cuestión de si el Estado puede intervenir en función de asegurar viene sensibles como los alimentos de los habitantes de la Nación.
Finalmente, dijo que continúan con los controles sanitarios en los supermercados y afirmó que apelan también a la responsabilidad individual y de los comerciantes.