Miriam Bodyajián recordó el Genocidio Armenio en Turquía

A 106 años del crimen contra el pueblo Armenio por parte del Gobierno de los “jóvenes turcos” durante el Imperio Otomano, la senadora (MC) Miriam Bodyajián, descendiente de esa cultura diezmada, habló por FM La Isla de las implicancias de la fecha para los hijos de sobrevivientes y luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificara de genocidio los hechos sucedidos en Turquía a partir de 1915.

Al respecto, Bodyajián señaló que las declaraciones de Biden tomaron por sorpresa a quienes cada 24 de abril recuerdan la masacre sucedida en Turquía contra el pueblo armenio, a través de grupos paramilitares, cobrándose alrededor de un millón y medio de vidas.

“Los que somos descendientes tratamos de recordar esta fecha en forma pacífica pero siempre buscando que se reconozca la verdad y la justicia contra una impunidad que todavía existe dentro del pueblo turco”, dijo la senadora y agregó que los sorprendió gratamente la declaración de Joe Biden, sobre todo por los compromisos políticos y militares que mantiene la nación del norte con Turquía, donde tiene asentadas bases militares desde hace décadas abocadas al control de Asia.

“Fue el compromiso de evitar estas atrocidades, que nunca se olvide esto, ya no es echar culpas, debemos tener una mirada hacia el futuro y construir algo nuevo pero dejando atrás todo lo que es la intolerancia y el fanatismo que no nos llevan a nada”, señaló Bodyajián respecto de las palabras de Biden el 24 de abril.

La Senadora afirmó que hay una comunidad grande en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, con quienes se comparte la memoria por esta fecha tan particular y que es parte de la memoria de todos los descendientes. En ese sentido, comentó que es hija de refugiados en Alepo, Siria, que arribaron a la Argentina durante el transcurso de la segunda Guerra Mundial.

“Si bien se sabe que dentro del territorio de lo que hoy es Armenia, que es la sexta parte de lo que era cuando estaba el imperio Otomano, hoy hay 3 millones dentro de Armenia, hay más de 10 millones afuera, en la diásfora, muchos en EE UU, Francia y Argentina, que los cobijó y que es una de las colectividades más fuertes y que se unió mucho” señaló Bodyajián y agregó, “es una colectividad muy agradecida con nuestro país”.

“Que los turcos no nieguen más una historia que sucedió, que fue el primer genocidio del siglo XX y que dio paso a lo que fue el Holocausto, porque Hitler tomó sistemáticamente todas las herramientas y los mecanismos de ahí” dijo y remarcó que el imperio Otomano era aliado de los alemanes.

“Si se hubiese advertido de un genocidio tal vez no se hubiese dado el otro, es muy importante que se estudie esto en las universidades cuando se estudian los derechos humanos” agregó.

Además, señaló que es importante recordar el reconocimiento del presidente Raúl Alfonsín en 1987 de los hechos sucedidos en Turquía y la institución en 2006 del Día de la Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, por parte del Presidente Néstor Kirchner, también en relación a estos hechos.

 “Lamentablemente nadie está libre de la intolerancia que trae atrocidades muchas veces, es importante recordar, rememorar y construir a los pueblos desde la educación, la tolerancia y el respeto”, culminó Bodyajián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×