La Legisladora de la UCR, Liliana Martínez Allende, se refirió al discurso del Gobernador Gustavo Melella y señaló que “ayer durante el discurso fue realmente optimista la mirada del Gobernador”
En declaraciones a FM La Isla, la legisladora por la UCR, Liliana Martínez Allende, se refirió al discurso del Gobernador Gustavo Melella durante la inauguración del 38º periodo de sesiones ordinarias de la legislatura. En ese sentido, la legisladora señaló que “ayer durante el discurso fue realmente optimista la mirada del Gobernador, entonces, si realmente puede cumplir con todo lo que allí ha expresado, la verdad es que va a ser muy bueno para todos” y aclaró “no es que yo sea optimista, el optimista es el Gobernador”.
No obstante, Martínez Allende señaló que desde el bloque están preocupados por todo lo referido al otorgamiento del programa PROGRESO y sostuvo que si bien hubo un “veranito” durante estos dos meses, sobre todo por el movimiento que hubo en el turismo interno, es momento de retomar el trabajo con el plan mediante el BTF y el Ministerio de la Producción y sumó que tener una vacuna contra el Covid-19 pone la expectativa sobre el turismo para el mes de julio.
Paralelamente, se refirió al estado de las escuelas de la Provincia, sobre lo que sostuvo que muchos de los problemas devienen de que al estar vacías, muchos equipamientos (calefacción por ejemplo) se estropearon y ahora se descubre el verdadero estado ante el inicio de clases. Sin embargo, acordó con que hubo un plazo de al menos seis meses en el que el Gobierno pudo reparar las escuelas y no lo hizo.
“Ya había en diciembre una decisión política del Gobierno Nacional de que en todas las provincias en marzo iniciaban las clases, no solamente han tenido los meses del años pasado, sino que Obras Públicas ya tenía las llaves en octubre del año pasado”, comentó y agregó que los legisladores están recorriendo las escuelas para tomar nota del estado de los establecimientos y convocar a las ministras de Educación y Obras Públicas para tratar la situación.
En ese sentido, señaló que no hay un problema de dinero ya que “este Gobierno recibió más de cien millones de dólares a través de un endeudamiento y esos fondos están en la Provincia” y sumó “no te podés quejar de por qué nos hemos endeudado con esos bonos cuando hoy estás disfrutando de esos bonos para poder hacer obras en la Provincia”, al tiempo que consideró positiva la búsqueda del Gobierno por mejorar las condiciones del crédito.
“No te quejes porque la verdad es que es tu caballito de batalla para enfrentar las obras que la Provincia necesita”, enfatizó.
En relación a lo mencionado por Melella sobre la reforma constitucional, Allende expresó que espera que no sea este año, a riesgo de que por tratarse de un año electoral la reforma se tiña de partidismos, aunque no descartó esa posibilidad y señaló que “se puede trabajar en una reforma”.
En otro orden de ideas, la legisladora radical habló sobre los atrasos en la remisión de fondos de coparticipación por parte del Gobierno. Al respecto, Allende afirmó que “20 días de atraso no son 400 millones de pesos” aunque equilibró diciendo que si bien la legislatura tiene herramientas para dar una solución “uno trata de no inmiscuirse para que puedan resolver el problema entre las partes”.
“No lo digo ni a favor del Gobierno ni en contra de los municipios ni viceversa” aclaró y agregó “no creo que sean 400 millones y el Gobierno tiene que tratar de achicar porque un municipio al que le deben 400 millones de pesos en esta provincia no puede funcionar”.