Martín Perez: Estamos planificando la ciudad previendo los próximos 20 años

En declaraciones a FM La Isla, el intendente de Río Grande, Martín Perez abordó la cuestión de la obra pública tanto las realizadas con fondos de Nación como las planificadas con fondos propios. Además, habló de la salud y adelantó que proyectan que la ciudad crezca hacia el norte.

Trabajo con Nación

El intendente comentó la visita del Ministro de obras públicas Miguel Katopodis, señalando que se trató de “una reunión bien técnica de trabajo y muy positiva” en la que “pudimos sentarnos a puntualizar cada una de las obras que tenemos en ejecución o aquellas que hemos presentado como posibilidades”, dijo y señaló que Katopodis sorprendió por su conocimiento profundo de las obras en Tierra del Fuego.

En ese sentido, señaló que repasaron algunas obras como el nuevo gimnasio de deportes de contacto en Chacra IV, obras viales, hídricas y de saneamiento. Sobre ello, destacó el plan de remediación de calles y las obras realizadas para atacar los problemas de abastecimiento de agua en la Margen Sur.

“Un invierno tan duro como hacía años no había en nuestra ciudad puso en evidencia una situación estructural, sobre todo en la zona sur; Nosotros nos propusimos  llevar adelante un plan integral de saneamiento y de mejora de la provisión de agua que incluía, no solamente una planta de rebombeo, que tal vez es la obra más importante y que va a permitir impulsar con mayor presión  el agua a la cisterna de Margen sur, sino también una serie de obras de compensación de redes de agua para diferentes zonas, fundamentalmente para la Margen Sur pero también para otros barrios como el barrio Aeropuerto”, dijo el intendente y agregó que durante esta semana se están habilitando varias líneas de compensación y se espera la semana que viene finalizar con la Estación de Rebombeo.

Asimismo, comentó la obra de la estación elevadora de líquidos cloacales para el Casco Viejo, que “nos va a permitir descomprimir todo el problema cloacal de la zona más antigua de la ciudad”, señalando que abarcaría desde calles Perón y Ricardo Rojas hasta barrio Danés.

“Esto lo podemos hacer porque tenemos el acompañamiento del Gobierno Nacional, sería muy difícil. Solo esta pobra tiene un costo de 60 millones de pesos” enfatizó el intendente.

Asimismo, agregó que mediante el Ministerio de Habitad se está dotando de infraestructura al barrio Bicentenario, lo que aportará 204 lotes habitables a Río Grande.

Por otra parte, Perez informó que el Municipio ya presentó ante Nación el proyecto técnico para sanear el desagüe de la Laguna de los Patos (lindante a calle Islas Malvinas en cercanías a la rotonda de la Trucha). Al respecto, sostuvo que “Río Grande no se merece tener un espacio de esa naturaleza sin intervención” y adelantó que sería un entubado de cerca de mil metros.

“Se elaboró un trabajo muy sólido que incluye prever el crecimiento de la ciudad, porque ese pequeño arroyo drena el agua de varios sectores” dijo y agregó “hay que prever que hoy tenemos una ciudad de 120 mil habitantes pero dentro de unos años vamos a ser muchos más, no podemos seguir realizando obras que no prevean el crecimiento, queremos hacerlo con la previsión correspondiente”.

Asimismo, se refirió a los anuncios de Nación que lanzó sobre una línea de créditos para construcción de viviendas y refacciones. En ese sentido, sostuvo que desde el Municipio se va a trabajar complementariamente en el acceso a la tierra.

“Cuando llegamos nos encontramos con un banco de tierras que no tenía un solo lote” enfatizó y agregó que se trabajó en el recupero de tierras, sobre todo en las que fueron “entregadas con un criterio no equitativo”. Asimismo, señaló que van a avanzar en el trabajo con las urbanizadoras para abaratar el costo de los lotes y en conjunto con Nación para seguir llevando infraestructura urbanística a los nuevos extremos de la ciudad.

Asimismo, Perez señaló que construirán con fondos de Nación el Centro Integral de la Mujer en Chacra II y el nuevo Centro de Salud Municipal de Chacra XI.

Obras por administración e iniciativa privada

Seguidamente, Perez habló sobre las obras realizadas con personal del Municipio y el proyecto de la doble Santa Fe, obra que se está realizando mediante el mecanismo de iniciativa privada.

“Hemos decidido darle una impronta muy fuerte al trabajo por administración”, dijo el intendente y agregó “todo lo que ha sido pavimentación se ha hecho en prácticamente un 100% con mano de obra municipal”, al tiempo que enumero las tareas realizadas sobre arterias como Thorne, El Alambrador y Echalaine, que fueron totalmente reconstruidas.

En el mismo orden de ideas, señaló que ya se han abierto 4 cuadras de la extensión de avenida San Martín hacia el norte y han acordado con la Agencia del Bienes del Estado la autorización para dar apertura a la traza completa hasta el barrio San Martín Norte.

Asimismo, detalló que se han realizado varias obras de cordón cuneta y alrededor de 30 intervenciones en plazas y parques, participando en las tareas a cooperativas de trabajo locales.

Además, enumeró otras obras importantes, como el Parque de los Cien Años.

Respecto de la doble vía de calle Santa Fe, comentó que se realiza mediante el mecanismo de iniciativa privada con un costo de alrededor de 160 millones de pesos financiados en 36 meses.

“vamos a terminar de pagar esa obra antes de que termine mi gestión para no dejarle deudas al que venga”, señaló el intendente.

Asimismo, detalló que actualmente la traza está casi finalizada pero se está trabajando en obras pluviales complementarias ya que es una zona anegable y adelantó que “lo más caótico en términos de tránsito va a ser la construcción de una nueva rotonda”.

Vamos a seguir creciendo hacia el norte

Por otra parte, Perez habló sobre el plan estratégico de urbanización de Río Grande y señaló en principio que Río Grande es una de las ciudades del país que más ha extendido su mancha urbana, la cual se triplicó en 20 años, según expresó.

En ese orden de ideas, dijo que están muy enfocados en prever la posibilidad de una explosión demográfica con la extensión del subrégimen de promoción industrial (de la ley 19.640). “Nos tenemos que preparar como ciudad, estoy muy enfocado en definir una planificación a futuro que le permita a la ciudad crecer de manera ordenada porque sino el costo que tiene urbanizar tierras que no fueron planificadas previamente termina siendo más caro que desarrollar urbanizaciones consolidadas con un criterio serio”, dijo y agregó, “nosotros hoy estamos terminando de llegar con servicios esenciales a la Margen Sur después de 15 años que los vecinos se instalaron ahí”.

Paralelamente, destacó la realización de la nueva Bicisenda en la zona norte, señalando que “si hay algo que valorar a partir de la pandemia es la vida al aire libre”.

 Salud

En cuanto a la cuestión sanitaria, Perez señaló que se viene dando un trabajo muy fuerte del laboratorio municipal en el procesamiento de hisopados, lo que arroja además un pantallazo general de la situación epidemiológica. En ese sentido comentó que se trabajó durante todo el verano y se han encontrado en los últimos 15 días con un marcado aumento de los casos, lo que motivó la decisión de llevar a cabo jornadas de hisopados masivos, la última realizada ayer por la mañana frente al edificio principal del Municipio, donde se testearon a más de 240 personas con cerca de 50 casos positivos.

“Hay un porcentaje de crecimiento en los casos, esto enciende las alarmas y por eso hemos tomado la decisión de tener a disposición y listo nuestros espacios de atención a los pacientes Covid-19” dijo el intendente y agregó “en esto no medimos costos, es una urgencia”.

“Hemos testeado más de 800 vecinos en la última semana y hemos detectado más de cien casos positivos, es una forma de evitar que el contagio no prolifere”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×