Mario Daniele: “No es un tema menor una reforma constitucional”

El Jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia habló sobre el discurso del Gobernador Gustavo Melella en la apertura de sesiones de la legislatura y abordó la iniciativa del mandatario provincial de reformar la constitución. “No me parece que haya mucho sustento para esto”, dijo.

 En declaraciones a FM La Isla, Jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Mario Daniele, hizo algunas apreciaciones sobre el discurso del Gobernador Melella durante la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura.

Daniele opinó primero sobre el enuncio del Gobernador de abordar una reforma constitucional. En ese sentido, señaló que “el tema de la reforma por el tema de la pandemia no me queda claro, no es un argumento válido para llamar a una reforma” y agregó “no es que me esté oponiendo ni nada por el estilo pero me parece un poco inoportuno en este momento”. “No me parece que haya mucho sustento para esto”.

“No es un tema menor una reforma constitucional”, dijo Daniele y agregó que tiene que haber un gran acuerdo político, reivindicando el pacto de Olivos para la reforma de la Constitución Nacional en 1994. “semejante propuesta tiene que tener consenso”, enfatizó y señaló “la constitución no es un panfleto”.

Además, dijo que “una reforma constitucional no es ni buena ni mala, el tema es ver para qué, en qué se van a beneficiar los fueguinos con esta reforma, si alguien lo explica hasta es posible que todos levantemos la mano y la reformemos por unanimidad”, objetó y agregó que no hay un proyecto.

Por otra parte, Daniele habló sobre la ampliación del ejido urbano, sobre lo que señaló que es un tema fundamental y expresó que Ushuaia en cualquier momento va a colapsar al tiempo que agregó que la ausencia de políticas públicas creó un desorden sobre el que “la naturaleza va a pasar factura”, explicando que ciertos espacios ocupados informalmente hacen correr riesgo a sus habitantes.

A más de ello, Daniele señaló que este estado de cosas está vinculado a la decisión política de gestiones anteriores de no ocuparse del tema y depositar en el sector privado la gestión de la tierra urbana.

En otro orden de ideas, el ex intendente tocó el tema de los atrasos en la remisión de fondos de coparticipación a los municipios por parte del Gobierno Provincial. En ese sentido dijo, “el Gobernador fue intendente, sabe muy bien lo importante que es la coparticipación para las ciudades” y sumó que “lo primero que hay que hacer con la coparticipación es cumplir, hay que buscar una ley de goteo o un acuerdo político, para que de la misma firma que los recursos llegan a la provincia –que hoy no tiene que ir nunca más un gobernador a ponerse de rodillas porque llega el goteo automático y diario-; lleguen a los municipios”.

“Acá somos tres municipios, no es que tenemos los 150 de la Provincia de Buenos Aires, es un tema de lealtad política, de convivencia política, es una buena práctica más allá de que esté la ley o no esté la ley”, señaló.

No obstante esto, Daniele señaló que tratan que la convivencia institucional “este aceitada” y expresó, “nosotros a la gente no le podemos mostrar la hilacha de la mezquindad política de que porque no sos de mí mismo partido te voy a poner palos en la rueda, la gente aborrece estas prácticas en la política”.

Preguntado por la expectativa para este año electoral teniendo en cuenta todo lo sucedido durante 2020, el funcionario señaló que aún no están preocupados por la campaña y están abocados de lleno a la gestión, “Acá la campaña tiene que ser lo más corta posible, respetuosa, no invadir a la gente, creo que la gente ya tiene demasiado”.

En ese sentido dijo que «la Argentina tiene un potencial enorme», desde el punto de vista de talentos e intelectos, tiene las universidades públicas, un gran desarrollo científico y “es un país distinto por lo menos a los de la región”. Con base en eso, Daniele dijo que el desarrollo depende en gran medida de la decisión política de los dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×