Ushuaia, lunes 9 de diciembre de 2024.- La vicegobernadora, Mónica Urquiza junto a las y los Legisladores participaron del encuentro académico en conmemoración de los 30 años de la reforma de la Constitución de 1994, que se desarrolló en la Fábrica de la Talento. La actividad tuvo como orador principal al Dr. Antonio María Hernández, destacado constitucionalista y diputado nacional (MC), que participó en la reforma y además contó con la presencia del Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La jornada estuvo organizada por los Colegios Públicos de Abogados de Ushuaia y de Río Grande, el Gobierno provincial y el Poder Legislativo. Disertaron secretarios y letrados de la Corte Suprema de Justicia: Marina Prada (Magister en Derecho, Yale University); Mario Cámpora (Magister en Derecho, New York University); Rodrigo Sánchez Brígido, secretario, Doctor en Filosofía y Magister en Derecho (Oxford University); Roberto Saggese, Doctor en Derecho, UCA; y participaron los Convencionales Constituyentes nacionales en representación de Tierra del Fuego Esteban Martínez; Carlos Manfredotti; familiares de Doña Elena Rubio de Mingorance y de José Estabillo, Dra. María Teresa Méndez y César Andrade Muñoz.
El salón principal, se colmó de abogados, profesionales vinculados al derecho e historia argentina, además de funcionarios de los tres poderes del Estado. Se trató de una charla académica que concitó la atención de los presentes por más de tres horas dado el tenor de las exposiciones y de la trayectoria de los expertos.
Por su parte, la Presidenta del Parlamento, celebró la visita de magistrados y especialistas del Derecho de todo el país, puesto que la jornada académica permitió “conocer los detalles y la importancia de lo que significó la reforma de nuestra Constitución nacional”.
Urquiza agradeció a los fueron convencionales constituyentes nacionales y mención especial hizo acerca de quienes ya no están entre nosotros como el Dr. Jorge Amena y Elena Rubio de Mingorance.
“La reforma de la Constitución nacional fue un hecho histórico que marcó la vida de las y los argentinos dado que se incorporaron derechos y se hizo una reforma integral del Estado”, expresó la vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo fueguino.
Desde la organización se indicó que el saldo de la reforma fue producir una enorme modernización del derecho público, hecho que redundó en una eficientización del Estado.
Asimismo, destacaron que la reforma se votó por unanimidad de todos los bloques políticos, ello demostró que se trabajó arduamente en las disidencias y coincidencias para alcanzar los acuerdos necesarios para sancionar la mejor constitución para los argentinos.
Participaron las legisladoras María Victoria Vuoto (PJ), María Laura Colazo (PV), Gisela Dos Santos (ST) y Myriam Martinez (FORJA), y los legisladores Federico Greve y Federico Sciurano (FORJA).