En declaraciones a FM La isla, La legisladora Laura Colazo, se refirió a la conmemoración del día del Genocidio Selk´ Nam el 25 de noviembre, por ley sancionada por la legislatura la semana pasada. Además, se refirió al informe de la fundación vida silvestre que acusa al Gobierno de desinvertir en lo referido al cuidado a bosques nativos, siendo el presupuesto más bajo de los últimos 13 años. Asimismo, señaló que impulsan el imposición de una tasa a empresas turísticas que hacen uso d os bosques a fin de financiar el manejo de áreas protegidas.
Al respecto, Colazo señaló que es un gran logro para la legislatura y para los 800 integrantes del pueblo Selk´ Nam que todavía hoy viven en nuestra Provincia. “Esta es un lucha que venían dando hace mucho tiempo, la ley 29, que estaba vigente desde 1992 que instituía el día del aborigen fueguino, que era muy genérico y que hasta se podía considerar de celebración, cuando en realidad el espíritu de esa fecha es conmemorativo”, dijo y agregó “nosotros queremos que esta fecha nos sirva para poder generar memoria, que sobre todos los jóvenes conozcan lo que sucedió el 25 de noviembre en Tierra del Fuego y que esos hechos tan tristes de la historia son parte del proceso histórico de la Provincia”, al tiempo que recordó que se cumplen 135 años de la Masacre en San Sebastián.
En ese orden de cosas señaló que trabajo en conjunto con la referente Selk Nm Margarita Maldonado, destacando su tarea como educadora en relación a al pueblo Selk Nam y comentó que se trabajo fuertemente en comisión junto a la Secretaría de Pueblos Originarios de la Provincia.
“Todavía nos queda mucho por reparar, no solamente a través de leyes, sino también en muchas cuestiones simbólicas, cuando uno ve que todavía hay muchas instituciones, de espacios, de calles, que llevan el nombre de muchas de las personas que cometieron esas matanzas, también son deudas pendientes que tenemos y que debemos trabajar, sobre todo con esto de poder entender que fue un hecho de nuestra historia y que el pueblo Selk Nam merece ser reconocido y respetado”, explicó y agregó que las banderas se pondrán a media asta y el año pasado será feriado.
Por otra parte, se refirió al informe de la fundación Vida Silvestre, que acusa al Gobierno de desinvertir en lo referido al cuidado a bosques nativos, siendo el presupuesto más bajo de los últimos 13 años. Sobre eso, señaló que durante el tratamiento del presupuesto pudieron consultar acerca del manejo de bosques al Ministerio de Producción y Ambiente, quienes manifestaron lo modos en que se trabajará este año en el cuidado de bosques, aunque no abordaron la cuestión contenida en este informe.
“Creo tenemos que trabajar muchísimo en nuestra provincia en lo que es el control del aprovechamiento forestal y en la prevención de incendios forestales” dijo la legisladora y recordó que durante el gobierno de Macri el manejo del fuego se pasó al área de seguridad, quedando absolutamente descuidado, cuestión que fue recuperada por Alberto Fernández.
“Lo que estamos haciendo desde el Partido Verde desde la legislatura es primero promoviendo que haya fondos para estas áreas, presentamos y acompañamos el proyecto para dar el estatuto a los brigadistas forestales, que ellos necesitan una ley que los regule y que les dé un marco que no dependan de un decreto o de una resolución sino que tengan su propia ley, necesitamos también generar recursos para tener guardaparques en lo que son las áreas protegidas”.
“El esquema de desarrollo que pretendemos par Tierra del Fuego es tratar de mantener nuestros bosques prístinos y cuidados”, enfatizó y agregó “Que hay algunos roles que tienen que asumir los municipios y otros que están a cargo de la Provincia y en los que todavía queda mucho por hacer”, al tiempo que agregó que “estamos debatiendo la creación de áreas protegidas, pero también a la par hace falta generar fondos para poder financiar los planes de manejo de las áreas protegidas”.
En ese sentido, señaló que buscarán generar ingresos para la provincia mediante una tasa impuesta a las empresas turísticas que hacen uso de esos recursos, sin costo para los residentes.
“A mí me parece justo que si viene una persona de otros país, así como nosotros abonamos cuando vamos a otras reservas naturales a otros parques nacionales un acceso como extranjeros, me parece justo para la Provincia para generar recursos para los manejos que también se pueda generar una herramienta que también ayude a poder obtener el financiamiento que necesitamos”, finalizó.