Lapadula: “Es necesario que la provincia acompañe en el sostenimiento del boleto de colectivo”

Ante la creciente crisis del transporte público debido a la falta de subsidios nacionales, el legislador del Partido Verde, Matías Lapadula, está trabajando en la creación de un fondo provincial para sostener el servicio de transporte en Tierra del Fuego. En una reciente entrevista con Radio FM La Isla, Lapadula explicó el origen de esta iniciativa y los antecedentes que respaldan su propuesta para crear una ley provincial.

Lapadula inició la entrevista señalando: “Esto nace de las dificultades que estamos viviendo a partir de las medidas tomadas por el gobierno nacional, que dejó de hacerse cargo de los subsidios al transporte público en todas las regiones del país. Esto trajo como consecuencia el inmediato aumento del valor de los boletos de colectivo en todas partes.”

El legislador subrayó la falta de aportes provinciales para el transporte en Tierra del Fuego: “En el caso de nuestra provincia, es una de las pocas que no hace ningún tipo de aporte para contribuir al sostenimiento del boleto de colectivo. Creemos que en la realidad que estamos viviendo en el país hace falta un esfuerzo compartido, sobre todo que el gobierno tenga un aporte al mantenimiento de las tarifas del transporte público.”

Actualmente, el municipio de Río Grande está aportando el 50% de la tarifa calculada por la empresa que provee el servicio. Lapadula detalló que se busca una solución conjunta: “No es un porcentaje sí, un porcentaje no. Es ver de qué manera desde el gobierno provincial, mejor dicho, se puede contribuir para que este esfuerzo enorme que hacen los municipios no sea ensolerado.”

Lapadula destacó que en otras provincias el Estado provincial se hace cargo del costo del boleto estudiantil, pero en Tierra del Fuego, todo el esfuerzo recae sobre el municipio: “El costo es 1.200 pesos y el municipio se ha hecho cargo del 50%, quedando un poco más de 500 pesos. Dentro de los beneficios que da el boleto estudiantil para estudiantes del primario, secundario, universitario, para docentes, para personas con discapacidad, para adultos mayores y jubilados, el municipio se hace cargo de todo.”

Sobre el histórico apoyo provincial, Lapadula recordó: “Hasta el año 2022, la provincia contribuía de alguna manera con lo que era el fondo compensador y dejó de hacerlo. Lo que pretendemos es que se pueda retomar algún tipo de esquema de ese tipo para que el esfuerzo, en este momento tan difícil, sea compartido.”

En referencia a una propuesta del bloque de FORJA en el Consejo Deliberante de Río Grande para que el municipio absorba el 100% de la tarifa, Lapadula aclaró: “No lo entiendo. Si se subsidia el 50% de la tarifa y quieren que se lleve al 100%, estamos hablando de que sea gratis el boleto para todos. Me parece que es algo ilógico.”

Lapadula enfatizó la necesidad de colaboración entre el sector provincial y los municipios: “En la crisis que estamos viendo repercuten los ingresos de todos los estamentos. El municipio es la primera puerta que toca el vecino o la vecina cuando tiene alguna dificultad. Esto incluye la ayuda social, los requerimientos en salud, y otras demandas que se han multiplicado.”

En cuanto a las conversaciones previas con otros legisladores, Lapadula mencionó: “He conversado con el legislador Raúl Von der Thusen, quien me dijo que tenía una idea similar y estaba trabajando en un proyecto. Quedamos en conversar y juntar a los equipos de trabajo para empezar a dar forma a un proyecto.”

Finalmente, sobre el costo estimado para la provincia, Lapadula comentó: “Desconozco los números exactos, pero el municipio de Río Grande invierte 1.800 millones de pesos al año para sostener el boleto de colectivo y los beneficiarios de la gratuidad del transporte. Para la provincia, estos números tienen menor incidencia en su presupuesto, por lo que hacerse cargo de una parte del costo sería un alivio importante para las finanzas municipales.”

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