La vacuna Spuntik V llegó al Hospital de Río Grande y mañana comienza la vacunación

En la mañana de este lunes y en un contexto de marcada expectativa llegaron al Hospital Regional Río Grande las primeras dosis de la vacuna rusa Spuntnik V, la primera en ser testeada y aprobada para combatir al SARS-COV2, el nuevo coronavirus que aún tiene en jaque al sistema sanitario global.

Son, en esta primera tanda, 450 dosis que le corresponden al norte de Tierra del Fuego y que llegaron junto a otras tantas que quedaron en Ushuaia. La vacuna arribó ayer al aeropuerto de la capital fueguina y fue trasladada a Río Grande a través de la firma de correo Andreani.

Hoy, cerca de las 9 de la mañana, finalmente la carga arribó al nosocomio, donde además de la prensa acreditada esperaba la ministra de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Dra. Judith Di Giglio.

En diálogo con la prensa, la funcionaria señaló que este «es un día que trae esperanza a toda la población luego de un año tan difícil, y detalló: «Son 450 dosis para Río Grande y 450 carnets que mandan con cada una de las dosis. Además, hemos recibido 450 dosis para el Hospital Regional de Ushuaia, también con esos carnets. Luego nos encargaremos de trasladar parte de estas vacunas a Tolhuin».

“En un principio nosotros seguimos los lineamientos de prioridades que da el Ministerio de Salud de la Nación. El plan de vacunación depende de Nación y es Nación la que provee las vacunas; por eso primero hay que vacunar a quienes están más expuestos al virus. Primero se va a vacunar al personal de terapia intensiva, tanto del sistema público, como del privado. También al personal de laboratorio, de guardia externa y de internación”, detalló Di Diglgio, y aclaró que “la vacuna es voluntaria. Tenemos listado de personas que quieren colocarse la vacuna y que en algunos casos ya han tenido coronavirus”.

Además, la Ministra indicó que el sistema sanitario fueguino está compuesto por cerca de 2500 personas, por lo que se espera vacunar con estas dosis a cerca del 40% del total de la planta.

“Esperamos poder recibir el próximo mes más dosis. En base a esas dosis se van a ir definiendo las prioridades y la población objetivo”, sostuvo, aunque adelantó que “luego del equipo de salud seguirán las fuerzas de seguridad, luego personas que están dentro de los factores de riesgo. Si está aprobada para mayores de 60 años puede cambiar el orden de prioridad”.

“La vacunación comienza mañana, porque así lo definió el Gobierno nacional. Tenemos diez días hábiles para realizar la vacunación. Son pocas dosis así que nos vamos a organizar con turnos”, indicó, y además, aclaró los espacios físicos donde se va a inmunizar a los riograndenses: “Tuvimos que cambiar. Pensábamos empezar a vacunar en enero. Tenemos los lugares preparados y finalmente no va a ser el BIM 5; todavía se están definiendo pero seguramente serán el Muriel y el gimnasio de la Margen Sur. Estamos preparando todo para realizar la vacunación en estos espacios. Como estas son pocas dosis no tenía sentido habilitar un espacio tan grande como el BIM 5”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×