La semana que viene se va a saber si en Tierra del Fuego circulan otras cepas

En declaraciones a FM La Isla, la Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Judith Di Giglio, se refirió a la situación epidemiológica y sanitaria y las repercusiones por la aparición de un caso de Covid-19 cepa de Manaos en Rio Gallegos.

En primera instancia, Di Giglio opinó sobre el enorme número de fallecidos en el día de ayer (663) y los 24 mil casos positivos registradosen la Nación. Sobre ello, dijo que “para el equipo de salud cada fallecimiento es una tragedia” aunque “hablando fríamente de números es algo que esperable”, tras el enorme número de casos que se viene dando semana a semana.

En igual sentido, señaló que la mayoría de las camas que se desocupan en los hospitales lo hacen por fallecimiento y aseguró que uno de cada dos pacientes ingresados a UTI pierde la vida. “hay una tasa lata de mortalidad en la terapia intensiva” enfatizó.

En ese orden de ideas, señaló que en el HRRG hay 17 pacientes con ARM, 10 por Covid-19 y 7 por otras patologías. “Continuamos con una estadía prolongada en terapia intensiva; un promedio de20 días por paciente” dijo y agregó que “si hablamos de la edad vemos un descenso”, lo que atribuyó en posibilidad al hecho de que los adultos mayores recibieron la vacuna.

Respecto a la aparición de la cepa de Manaos en Río Gallegos, Di Giglio señaló que “hemos aprendido que las fronteras no se pueden cerrar completamente, sea por pacientes o por trabajo es inevitable necesitar viajar” y afirmó que “es inevitable que una cepa prevalente dentro de nuestro país no llegue a nuestra Provincia. La cepa de Manos o la de Reino Unido están circulando en nuestro país, lo que esperamos es que no sean cepas prevalentes”.

En ese sentido dijo que hasta febrero no había otras cepas en Tierra del Fuego y “ahora en la semana 17 epidemiológica es en la que le tocó a Tierra del Fuego enviar muestras al Malbrán para lo que se llama vigilancia epidemiológica de cepas, así que tendremos novedades de cuáles son las cepas prevalentes en nuestra Provincia”.

Por otra parte, Di Giglio se refirió la permanencia de Río Grande y Ushuaia dentro de los distritos de alto riesgo, señalando que esa calificación se da a raíz de dos indicadores incluidos en el DNU de Nación, la Razón y la Incidencia. Respecto de la incidencia, señaló que si bien el índice es alto no resulta significativo en poblaciones pequeñas como las de nuestras ciudades. Sobre la Razón, sostuvo que se nota una aceleración de la curva mucho menor que en otros lugares más populosos. “El termómetro que nosotros ocupamos es la ocupación hospitalaria que, por ahora, se mantiene estable, nuestro objetivo es lograr que la aceleración de la curva no crezca rápidamente y no se sature el sistema sanitario”.

“Quizás podamos tener un número muy alto de personas infectadas pero que no requieran internación, este es el objetivo de la vacunación” dijo, aunque reconoció que no se ha logrado un número alto de inmunización. En ese sentido, dijo que por ahora las restricciones a la circulación que impuso el Gobierno están siendo suficientes para paliar el impacto de los contagios en el sistema sanitario.

Finalmente informó que esta semana llegaron vacunas Sputnik V del primer componente y Sinopharm para segundas dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×