La legislatura comenzará a discutir una ley de oncopediatría

Así lo informó Adriana Pérez, autora del proyecto y madre de un niño que debió atravesar la enfermedad. Esperan que haya novedades respecto de la sanción en la próxima sesión de la legislatura.

Según expresó Adriana Pérez por FM La Isla, el proyecto, denominado Dr. Pedro Rocha, ingresó a la legislatura de la mano de la legisladora por el Partido Verde Victoria Vuoto y a lo largo de esta ha acumulado muchas adhesiones durante la última semana, incluyendo organizaciones, sindicatos, colegios, la orden salesiana, entre otros.

“Particularmente en Río Grande cada día que pasa nos vamos enterando de más casos de niños que pasan por esta enfermedad, por el cáncer infantil, y Río Grande es solidario y tiene empatía, nos han empezado a llegar adhesiones sin que uno las pida y eso ha llegado a los oídos de los legisladores porque ayer nos avisaron que el miércoles 21 a las 14.00 horas en la comisión de salud van a empezar a tratarlo.

Adriana comentó que este proyecto tiene como génesis el haber transitado el cáncer junto a su hijo Tiago, específicamente linfoma de Hodgkin, con un tratamiento muy doloroso de quimioterapia, “Y nosotros lo que queremos es que el Estado garantice el acceso al tratamiento y que sea rápido, que las derivaciones sean de forma urgente, que la burocracia no detenga por ejemplo una medicación que tiene que llegar parea que un niño se salve”, dijo.

En ese sentido, comentó que esto fue lo que pasó con Tiago, ya que necesitaba de una droga urgente y la misma no estaba, lo que puso en riesgo su vida. La situación fue salivada por el personal del Hospital Ricardo Gutiérrez que contaba con un lote de la misma droga que era para otro niño.

“En ese momento nuestra obra social no sé qué problema tenía con su personal, creo que estaban haciendo paro y a Tiago no le había llegado su medicación. En el cáncer infantil el cáncer no espera, el cáncer avanza, no es como en los adultos y a ellos les implica el riesgo de vida, por eso es tan importante que la Provincia tenga su legislación en oncopediatría”, explicó y agregó que otras provincias como salta y Mendoza ya la tienen.

A más de ello, Adriana sostuvo que según les informaron los especialistas que atendieron a su hijo el 80% de los casos de cáncer infantil se dan en la Patagonia lo que demanda contar con una legislación propia.

 El proyecto lleva el nombre del reconocido pediatra recientemente fallecido, Dr. Pedro Rocha, en honor a su gran tarea por las infancias riograndenses.

“Rio Grande es solidaria, el amor que nos dieron mientras atravesábamos esta situación con Tiago es imposible de describir, el mismo amor es el que tiene la gente para los niños que están en esta situación y es que nosotros le pretendemos devolver a las familias que en este momento están pasando por esta situación” expresó Adriana y comentó que son 22 las familias fueguinas que están luchando contra un cáncer infantil.

“Un grupo de papás que hemos pasado por esta situación estamos en comunicación permanente con estos papás, tratando de fortalecerlos y por ahí de orientarlos para que no se sientan tan solos y para que no decaigan en su fe porque hoy, con el tratamiento adecuado y a tiempo y obviamente con Dios de por medio, se sale, los chicos se curan” dijo Adriana.

Finalmente, agradeció a todas las organizaciones que sumaron su apoyo al proyecto mediante notas a la legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×