La Cooperativa Eléctrica comprará otra turbina con financiamiento de Provincia o Nación

En declaraciones a FM La Isla, el Ingeniero Walter García de la Cooperativa Electica, habló sobre los problemas que padece el servicio de energía eléctrica que registró dos apagones en el lapso de doce horas en la última jornada.

Al respecto García dijo que “estamos teniendo problemas no queridos y que lamentablemente todavía no son solucionables del todo”, al tiempo que comentó que a partir del 20 de enero la turbina principal dio indicaciones de la presencia de material metálico en el aceite, lo que involucra la rotura de un rodamiento. Cabe señalar, que se trata de la turbina más recientemente incorporada al parque de generación de la Cooperativa y que fue objeto de una re potenciación en 2012.

«Esa es la turbina que está parada», dijo García y explicó que la rotura se da por contingencia ya que los rodamientos dañados están dentro del plazo de mantenimiento que según señaló el profesional es de cien mil horas. “Estos rodamientos le faltaban por lo menos 10 mil horas para legar al tiempo correcto”, dijo y agregó que “hay un problema de materiales, por lo que investigamos, que han tenido estas máquinas en el mundo”.  

García explicó que esta falla indispone la maquina completamente y que debe ser reparada en talleres especiales fuera del país con costos altísimos. “Ese trabajo demanda entre 4 millones y medio y cinco millones de dólares, con todos los gastos”, enfatizó.

En ese orden de ideas, llamó a tener en cuenta que además deben contemplar los costos de una turbina alternativa mientras se de la reparación para poder mantener el nivel de generación de energía. “Lo normal es que dure 4 o 5 meses la reparación una vez que ingresa al taller”, señaló.

Atento a ello, García dijo que la Cooperativa plantea otro método que no es la reparación en la forma estándar sino la compra de un nuevo motor –usado pero reacondicionado a nuevo- con garantía de General Electric para ponerlo a generar y dejar de lado la turbina dañada para repararla cuando se pueda.

En ese sentido, dijo que el costo ronda los 6 millones de dólares, “es un poco más caro de todo el trabajo de reparación pero que a nosotros nos representa quedarnos con un motor de repuesto después”.

Respecto de lo que sucede mientras tanto, el ingeniero explicó que actualmente se está generando con la otra turbina General Electric de 28 megavatios más dos turbinas FIAT de 16 cada una, que cubrirían la ausencia de la que se dañó, también de 28 Megavatios.

“Lo que nos quedamos es sin reserva fría, nos quedamos sin respaldo ante cualquier problema de las máquinas que están funcionando ahora, ese es el problema más importante y el otro es que las máquinas que estamos usando, que son de reserva fría, no son máquinas que tengan la confiabilidad que tienen las de funcionamiento continuo. Son máquinas que son para funcionar 15 días no para estar funcionando 24 horas todos los días”, detalló.

García señaló que las autoridades de la Cooperativa ya están teniendo conversaciones para que el Gobierno Provincial o Nacional solvente los gastos que pueda tener la empresa, de modo que pese a la enorme facturación anual del monopolio y los absurdos sueldos y dividendos que se pagan mes a mes los directivos, el ingeniero Walter García y el presidente Santiago Barrientos, los riograndenses vamos a pagar la rotura con nuestros impuestos de la mano de Gobernador Melella, ya sea a través del erario provincial como por el de la Nación, como pretende desvergonzadamente la empresa.

Casualmente, la empresa ya tiene pactada la compra con General Electric para el 17 de marzo, con lo que una vez puesto los fondos públicos en pocos días ampliaría su parque de generación para seguir ahogando a los ciudadanos con un servicio de pésima calidad y de tarifas absolutamente irrazonables.

“La máquina sería embarcada en avión en Huston, Texas, Estados Unidos el 25 de marzo”, comentó.

Finalmente, García agradeció a la Empresa Río Chico que tiene su propio parque de generación y colabora poniéndolo en marcha en las horas picos de consumo. Rio Chico es el mayor consumidor de electricidad de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×