Alicia Ponce, secretaria General de SEJUP, dialogó con FM La Isla sobre el presupuesto presentado por el Superior Tribunal de Justicia ante la Legislatura para para el período 2024 donde se presupuestó un aumento salarial del 35%, igual que en los 3 años anteriores, lo que anuncia una futura conflictividad.
El Superior Tribunal de Justicia defendió el presupuesto para la justicia ante la Legislatura provincia, donde contempla una actualización salarial para el 2024 de un 35%.
“Presupuestaron un aumento salarial del 35%, hace 3 años que viene presupuestando esto”, por lo que preocupa la inflación del año que viene indicó para FM La Isla la secretaria General de SEJUP, Alicia Ponce.
“No conocemos el criterio de esa pauta salarial, -continuó la gremialista-, nunca se manifiestan respecto a eso. Inclusive fuimos a la Legislatura y hubo acceso a cuestiones que no están en la página oficial, nos hicimos de una copia del presupuesto y tenemos números interesantes”.
“Hablando con compañeros de comisión creemos que el 35% de aumento tiene que ver con los salarios de ellos, no con los nuestros”, dijo gravemente.
Ponce particularmente señaló que 89% del presupuesto se va en salarios, pero un 30% del personal se lleva gran parte de la masa salarial.
“Hay empleados nuevos con poca antigüedad que están en los 350 mil pesos, es una realidad. Cuando nos dieron un 15% de aumento es sobre el salario de un compañero que gana 350 mil pesos y sobre el de un ministro que gana 6 o 7 millones de pesos”, denunció la sindicalista.
“Ellos tienen una Ley de enganche a la inversa, nosotros hacemos las medidas de fuerza, a nosotros nos descuentan, luego producto de la movilización ellos cobran entero el salario. Habiendo boicoteado las medidas de fuerza y presionado a los compañeros, ellos también cobran el 15%”, señaló duramente.
Alicia Ponce apuntó a que están en crisis y las altas esferas del STJ tiene capacidad de ahorro, por lo que los aumentos deberían ser solo para empleados.
“Somos 840 trabajadores en el Poder Judicial, desde el ministro en la Corte hasta el compañero que ingresó en servicios generales, ocupamos el 5% del presupuesto de la provincia, pero el 30% del personal se lleva la masa salarial”, concluyó Alicia Ponce.