Javier Barrios: “se puede llegar en dos o tres meses a la inmunidad de rebaño”

En declaraciones a FM La Isla, el Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Redes de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, se refirió a la situación epidemiológica de la Provincia y aseguró que de mantenerse el flujo de vacunas desde Nación en dos o tres meses se podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

Al respecto, el médico expresó que estamos atravesando “una meseta en descenso” y los datos “son buenos en comparación al resto de las provincias del país  a pesar de lo flexibilizados que eso siempre deja un tinte de miedo ante lo que se ve en el norte pero dentro de todo nosotros seguimos con la cantidad de casos bajos, tenemos de los casos notificados un 98% de alta, tenemos muy poca gente internada en UTI, hoy está descomprimida la situación sanitaria” dijo, aunque llamó a tener en cuenta que esta situación puede variar en pocas semanas por lo que deben mantenerse las precauciones.

A más de ello, Barrios señaló que ha disminuido la asistencia de los vecinos y vecinas a los operativos de testeo y también el porcentaje de positividad y, si bien estos números favorecen, no quitan a la Provincia de su categoría de zona de riesgo. Cabe destacar que el Gobierno ya le solicitó a Nación que calcule el riesgo epidemiológico de otra manera para Tierra del Fuego -atendiendo a la baja cantidad de población y los desfasajes que habría entre la población real y la proyección del INDEC- pero no han recibido respuesta.

 El funcionario comentó que la enfermedad está afectando a personas más jóvenes, por lo que generalmente se subestiman los síntomas y al arribo a las salas de internación los pacientes ya se encuentran en cuadros complicados. En ese orden de cosas, señaló que el sobrepeso es uno de los factores que hoy representa mayor peligro e indicó que la obesidad tipo 1(moderada) ya genera riesgo.

Paralelamente habló sobre la campaña de vacunación y aseguró que “nuestra preocupación hoy es tratar de llegar a los grupos etarios más jóvenes y tratar de llegar lo antes posible”.  “Si seguimos con el flujo –de dosis- que tenemos hace dos o tres semanas que han llegado un montón de vacunas por el destrabe del contrato por la entrega de AstraZeneca, realmente sí se puede llegar en dos o tres meses a la inmunidad de rebaño, por lo menos con una primera dosis, pero falta todavía”.

Asimismo, comentó que en los próximos días se recibirán alrededor de 3 mil dosis de Sputnik V (2da) e informó que hacen falta alrededor de 14 mil dosis para completar todos los esquemas de vacunación  en la Provincia.

Preguntado por la posibilidad de que se incorpore una tercera dosis de algunas vacunas para asegurar la inmunidad,  el médico señaló que hasta ahora el comité nacional de inmunizaciones  no ha dictaminado nada al respecto.

“Nos queda un grupo importante de entre 45 y 50 años” dijo el médico respecto del nivel de vacunación y señaló que se han sumado personas de más de 60 años que “han recapacitado sobre colocarse la vacuna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×