En diálogo con FM La Isla el Legislador Federico Sciurano habló sobre el paquete de leyes que anunció Javier Milei y cómo afectará a la provincia, particularmente por las condiciones en las que se prepara el presupuesto provincial de cara a la próxima gestión nacional.
Se terminó de recorrer el presupuesto provincial, sin embargo, preocupa en qué condición quedará ya que su elaboración se dio en un contexto completamente diferente al que vendrá en la próxima gestión nacional.
En dialogo con FM La Isla el Legislador Federico Sciurano reconoció que se presentaron complicaciones “no solo por la proyección inflacionaria de junio a la fecha, sino porque el gobierno nacional hoy no tiene un presupuesto aprobado y toda la clase dirigente está expectante al paquete de Leyes que mandará el presidente electo al Congreso”.
“Lo que genera mucha incertidumbre en términos económicos a la toma de algunas decisiones. Esto hace que tanto el tratamiento del presupuesto en la comisión, como el análisis hacia adelante, complejiza la situación que nos tiene a todos muy atentos”, indicó el Legislador radical.
“No es una situación que se pueda comparar con otro momento del país, -consideró Sciurano-, hay que tener en cuenta además que el presidente electo tenía un discurso económico y la expectativa que hay de la política monetaria y económica en el corto plazo van a ser muy drásticas. Este es el momento no de adelantarnos, sino de entender que estamos a poco de comprender en qué consisten las variables económicas que propondrá el nuevo gobierno, a partir de ahí ver qué decisiones tomamos en nuestra provincia”.
En este sentido el Legislador fue consultado por los rumores sobre cómo afectará la próxima gestión nacional al subrégimen de promoción industrial en la provincia y consideró que no se vislumbra “una normativa nueva específicamente vinculada al subrégimen”.
“Creo que no estamos ante una nueva normativa vinculada específicamente al régimen industrial de Tierra del Fuego, sino que por ahí el impacto que podemos llegar a tener una consecuencia por el cambio de paradigma macroeconómico”, consideró Sciurano.
Deslizó que quizás “la flexibilidad sobre el régimen de importaciones pueda generar un impacto, que no necesariamente está vinculado al decreto que hoy regula el subrégimen industrial en Tierra del Fuego. Esto específicamente no es un tema que deba pasar por Congreso, ya que está reglamentado por decreto del presidente, razón por la cual si el Congreso tiene un debate sobre la provincia solo lo puede hacer sobre la Ley”.
“Tomando lo que en su momento decía el presidente electo, decía que la 19.640 no había que tocarla ya que aspiraba a una Argentina con menos carga tributaria. Eso podría generar una conflictividad con el hecho de perder ciertos diferenciales económicos en lo que tiene que ver la provincia con el resto del país”, finalizó apuntando el Legislador Federico Sciurano.