Hugo Martínez: El puerto en Río Grande no es el capricho de un partido es una necesidad de la Nación

En declaraciones a FM La Isla, el concejal de Río Grande por el frente de todos, Hugo Martínez, se refirió a la visita de la secretaria de AgroPymes de la Nación, Milagros Barbieri y el trabajo que se viene desarrollando desde el bloque que conduce en referencia a la actividad marítima. Además, habló sobre el puerto de Río Grande y el proyecto del concejal de FORJA Javier Calisaya para crear un tributo que financie la construcción de un nuevo puente sobre el río Grande

Al respecto, señaló que se está recibiendo apoyo de Nación para el desarrollo de actividades vinculadas a los recursos del mar por lo que se aprovechó la visita de la funcionaria de Nación para mostrarle la incipiente estructura que tiene la actividad en Río Grande y sobre todo realizar un diagnóstico para diseñar caminos posibles de desarrollo.

“Es importante acudir a lo que ya existe y lo que existe son los pescadores artesanales, por lo que el primer trabajo va a ser trabajar junto con los pescadores de manera coordinada, que en algunos casos es muy básico el trabajo que están realizando” dijo Martínez y agrego “tenemos que trabajar para que esto tenga primero un ordenamiento que le de ciertas garantías a los consumidores y que paulatinamente  se vaya industrializando para que en un futuro esto sea una industria característica de nuestra localidad”.

“Lo que nosotros hemos analizado a través del tiempo y de las distintas experiencias, que uno no puede obviar porque caeríamos en las mismas falencias que han ocurrido en un sinnúmero de localidades que han tratado de incursionar en el tema,  es que en las localidades en las que culturalmente la actividad no está demasiado arraigada, encontrar los actores necesarios para llevar adelante esta empresa es muy trabajoso y muy delicado y requiere de un esfuerzo permanente del Estado hasta que esto arme un círculo virtuoso que permita al sistema retroalimentarse y qué función por sí mismo, este es el desafío que tenemos”, comentó Martínez.

En ese contexto, el concejal se refirió a las afirmaciones del Gobernador hace algunas semanas cuando expresó que “Río Grande tiene que olvidarse del puerto”. Al respecto señaló “este tema tiene que estar en discusión de forma permanente hasta tanto se logre la construcción del puerto en la localidad de Río Grande, la salida al mar no es un capricho de un sector partidocrático, es una necesidad de la Nación Argentina”.

En ese orden de cosas, Martínez comentó que el puerto de Caleta Olivia –Santa Cruz- tuvo un costo cercano a los 80 millones de dólares, dinero que, según expresó el concejal, estaría dentro de las tenencias de la Provincia a partir del crédito en dólares tomado por la gobernadora Rosana Bertone, por lo que señaló que es factible la concreción de un puerto para Río Grande. “Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que se pueda avanzar en la cuestión portuaria en Ushuaia de acuerdo a las necesidades  de la localidad y de la Provincia en general pero esto no quiere decir que nos olvidemos de la necesidad que tiene Río Grande, sino le estaríamos dando la espalda a Río Grande, la espalda a su comunidad y fundamentalmente a la urgencia que tiene la República Argentina  de afianzar los derechos soberanos en el Atlántico Sur y por supuesto deja de lado una gran posibilidad de explotación económica en el Atlántico Sur con una puerta tan cercana a ello que es un posible puerto en Río Grande” dijo .

Además, se refirió al proyecto del Concejal Javier Calisaya, quien propone recaudar fondos mediante la imposición de una contribución de mejoras a los vecinos mediante el precio del combustible para construir un nuevo Puente que una las márgenes del río Grande. Sobre ello expresó, “me parece una iniciativa muy buena que tendríamos que plantearla a nivel provincial dado que ahí está los recursos y la factibilidad. Poner esto sobre la espalda del presupuesto municipal está muy lejos de acercar posiciones”.

“Por un lado FORJA asfixia y ahoga las finanzas del Municipio y por otro lado envía proyectos, –que esto está concatenado, no es una cosa aislada- desde el concejo que implican importantes sumas de dinero que el Gobierno no lo suministra en tiempo y forma” dijo Martínez.

Finalmente, Hugo Martínez desmintió un titular de un medio escrito, señalando que de ninguna manera descartan la posibilidad de que Río Grande tenga un puerto, como señaló el medio en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×