HRRG: “No podemos volver a cerrar como el año pasado, vamos a tener que convivir”

Así lo expresó por FM La Isla Viviana Müller, directora general del HRRG, acerca de la imposibilidad de dejar de atender otras patologías durante la segunda ola de Covid-19.

En ese sentido, la directora señaló que se venía conteniendo el número de casos y las consultas hasta este fin de semana que se dio un incremento importante, incluso en las internaciones.

“la semana pasada teníamos tres pacientes internados y hoy tenemos 8” dijo, aclarando que son pacientes en terapia intensiva Covid-19 con ARM. Asimismo, destacó que genera un gran problema el hecho de que hoy no se pueden dejar de atender durante más tiempo otras patologías ya que muchos pacientes se han complicado, sumando que además de los pacientes Covid-19 hay otros 8 que están en la terapia intensiva por otras patologías.

“Hemos tenido consultas e ingresos de personas más jóvenes” dijo Müller y destacó que hoy los factores que están determinando la internación exceden a la edad, enumerando otros como la diabetes, hipertensión y obesidad.

“Esto no tiene que llamar la atención y nos tiene que llamar a la reflexión, no nos podemos relajar” enfatizó y comentó que ayer se gastaron 20 millones de pesos en anestésicos para personas en asistencia respiratoria mecánica. “Estamos usando mil ampollas por día” aseguró.

Respecto de los efectos de la vacunación, Müller dijo que previene las formas complicadas y señaló que hay pacientes mayores vacunados que han desarrollado una forma leve.

Sobre el estado general de la atención en el nosocomio, Müller dijo que “nosotros no podemos volver a cerrar como el año pasado, vamos a tener que convivir, todas aquellas situaciones de urgencia van a ser resueltas, lo que suspendimos fueron las cirugías programadas”, aunque aclaró que es así por la falta de espacio en UTI y no por problemas de quirófano.

Por otra parte, la directora comentó que todo el personal del hospital está trabajando salvo unas pocas personas y señaló que se suspendieron vacaciones de médicos de terapia intensiva. Además informó que ingresaron nuevos profesionales en ginecología y guardia médica, una cardióloga intensivista y se están realizando entrevistas con médicos que pretenden venir a Tierra del Fuego.

Finalmente destacó que casi la totalidad del personal de salud está vacunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×