En declaraciones a FM La Isla, la legisladora del Partido Verde, Laura Colazo se refirió a la agenda legislativa del bloque de cara al periodo ordinario iniciado y criticó a las ministras de Educación y Obras Públicas y exigen su presencia en la legislatura para rendir cuentas por el estado edilicio de las escuelas y el acceso igualitario a educación. Además, informó que presentaron tres proyectos de ley para acompañar la producción local de alimentos.
Colazo afirmó que ante todo es preciso comprender el contexto de pandemia y de crisis económica, social y sanitaria mundial y refirió que “es fundamental cuidar a los habitantes de la provincial en sentido amplio”.
En ese sentido, señaló que es muy importante el desarrollo del plan de vacunación, sobre lo que informó que realizaron un pedido de informes, y garantizar las fuentes de trabajo y poder promover nuevas oportunidades para los sectores de la población que están excluidos.
Paralelamente, manifestó que el partido Verde coincide con la totalidad de los espacios políticos de la provincia en la necesidad de la prórroga del subrégimen industrial de la ley 19.640, “pero también entiendo que tenemos nuevas oportunidades para poder generar trabajo, que tienen que ver con potenciar todo lo relacionado al turismo y también poder avanzar en la cuestión de la producción y el agregado de valor a determinados recursos naturales de los que se puede hacer un aprovechamiento sustentable”.
En ese orden de ideas, señaló que están trabajando en iniciativas vinculadas a la explotación de recursos del mar e informó que presentaron tres proyectos para el desarrollo de la producción de alimentos en la Provincia.
“Sabemos que hay una oportunidad, que hay un mercado cautivo porque somos una isla, que tenemos que ir a atender esa demanda, poder generar soberanía alimentaria, buena calidad de productos y fuentes de trabajo”, dijo la legisladora y detalló que hoy la producción local tiene una cuota de mercado del 2%, con todo lo que ello implica en términos potenciales. Según explicó, uno de los principales problemas que atraviesan los productores está vinculado con la titularización de las tierras, aunque también sostuvo que hay una falta de acompañamiento técnico y la necesidad de mejorar los canales de comercialización.
A la par, Colazo aseguró que están trabajando en conjunto con UNTDF para abordar las problemáticas de los productores y elaborar estadísticas afines y sostuvo que hay una gran oportunidad de que las políticas públicas tengan basamento en estudios científicos a través de la alta casa de estudios.
En otro orden de ideas y consultada por la gestión del Gobernador Gustavo Melella, Colazo Expresó “Nosotros como espacio político no evaluamos la tarea del gobernador, concretamente yo creo que eso lo hace la ciudadanía cada cuatro años, lo que si yo creo que hoy es prioridad y es urgente es garantizar el comienzo y la efectividad de las clases” y agregó “la educación es un derecho y no se está garantizando en nuestra Provincia en condiciones de igualdad”.
Además, dijo “el ejecutivo habla de la inclusión pero acá, si nosotros hablamos por ejemplo de inclusión tecnológica, en la provincia no está garantizada por el Estado, porque hay muchas familias que no tienen los elementos para brindarle a sus hijos la posibilidad de asistir a las clases de forma virtual”.
“No tenemos contacto con la Ministra de educación, a quien le exigimos que se presente a la legislatura y que lamentablemente aun no lo ha hecho y no nos ha contestado las notas tampoco” enfatizó la legisladora y señaló que pretenden saber si el Gobierno se va a ocupar de brindar acceso a elementos informáticos a las familias y docentes que no los posean opera garantizar el acceso a la virtualidad.
Al respecto, Colazo sostuvo que al parecer no fue convocada por las autoridades de la comisión de educación –presidida por el legislador Emanuel Trentino de FORJA- y aseguró que “vamos a seguir exigiendo la presencia de la ministra porque debe rendir cuentas de toda esta situación donde la inclusión tecnológica no está garantizada y la inclusión social tampoco”.
En ese sentido, Colazo comentó el caso de la escuela Nº 13 de Ushuaia, que no podrá tener clases hasta junio debido a que el 12 de marzo recién se abrirán los sobres de la licitación para la puesta en condiciones del edificio, con un plazo de obra de 4 meses. “Esos chicos no van a poder ir al colegio, de esa desigualdad estamos hablando hoy en nuestra provincia, eso es lo grave que está sucediendo y esa es la urgencia que tenemos de que la ministra rinda cuentas y no se enoje como se enojó cuando la citamos y tiene que entender que nosotros estamos como legisladores representando una petición de la ciudadanía y es su deber como funcionaria garantizar el regreso a clases”.
Mañana el bloque del partido Verde mocionará la convocatoria a las ministra de educación y también a la ministra de Obras Públicas. Respecto de esta última. Colazo recordó que en diciembre de 2020 se aprobó la emergencia en infraestructura educativa, la que tuvo vigencia hasta el 4 de enero de 2021. “eso significa que la ministra de obras públicas tenía todas las herramientas para poder hacer la refacción de las escuelas de manera urgente, tenía la disponibilidad de recursos y las vías administrativas habilitadas para realizar las obras; pero esta emergencia venció el 4 de enero y el Gobierno no pidió Prorroga” dijo.
“Nosotros cuando vimos que no habían pedido la prórroga pensamos que tenían todas las escuelas terminadas pero resulta que esto no fue y por eso queremos que vaya a explicarlo la ministra de obras públicas”, enfatizó.
En otro orden de ideas Colazo abordó la cuestión del plan PROGRESO. Al respecto dijo que la ley “fue una herramienta excepcional y muy positiva en el espíritu de su redacción, que apuntaba a dar respuestas rápidas de manera eficiente sin tanto proceso burocrático pero en la aplicación no fue así hubo mucha demora en la entrega de las ayudas”. En tal sentido, dio como ejemplo las dificultades que tienen las trabajadoras de casas particulares para inscribirse y se quejó de que solamente pueda realizarse la inscripción online, dado que la página suele colapsarse.
“Lo que tenemos que ver en la aplicación del programa PROGRESO, que inició el 1º de marzo, es que pueda tener vías de gestión que sean rápidas, que se incorpore la tecnología pero que estas ayudas no demoren un mes, que sea expeditivo”, comentó.
Finalmente, señaló que el partido Verde va a trabajar a favor de la ley de paridad en la legislatura y sostuvo que lo que hace falta es un plan integral que lleve la paridad a todos los espacios