Sebastián Ríos, secretario general del sindicato señaló que es preciso hacer un mea culpa acerca del servicio y señaló que los choferes están en total precariedad laboral. “hay muchos que no es que estén en desacuerdo con que pongan tecnología, están en desacuerdo que los van a empezar a controlar”, dijo.
En declaraciones a FM La Isla, el titular del sindicato único de peones de taxi, SUPETAX, Sebastián Ríos, habló acerca de la discusión por la regulación del servicio en el Concejo Deliberante de Río Grande y señaló que solo han sido invitados a participar de una de las reuniones de comisión.
Ríos señaló que peones y permisionarios mantienen una muy buena relación de muchos años de trabajo, punto de vista desde el que opinó señalado que “no todos están en desacuerdo como por ahí se dice” y agregó “hoy en día ponerle un poco de tecnología al servicio no está mal, yo creo que le hace falta, es un servicio que venimos muy olvidados y gracias al intendente que tenemos ahora y el cuerpo de concejales que han decidido pararse y decir bueno, le vamos a dar una solución a este problema que ya tiene mucho tiempo”.
En esa línea, Ríos señaló que “hay muchos que no es que estén en desacuerdo con que pongan tecnología, están en desacuerdo que los van a empezar a controlar, porque es más fácil de controlar” y agregó “creo que la gente al usar otro tipo de servicio se está expresando”, al tiempo que llamó a hacer mea culpa, tanto a permisionarios como a los políticos que no entregaron licencias desde el año 2007.
El representante sindical señaló que Uber es un flagelo con el que se viene luchando a nivel nacional desde hace varios años y manifestó que hay algunas desventajas en la plataforma, como es el precio variable del servicio. Sin perjuicio de ello, llamó a considerar que el vecino utiliza el servicio que tiene más a mano por lo que no descarta la oferta de taxis y remises.
Preguntado por la situación laboral de los peones, Ríos señaló que “más morocho imposible”, en referencia a que todos trabajan en negro y sumó que solo hay algunos peones están registrados, situación que se debe, según expresó, a las gestiones de SUPETAX, al tiempo que señaló que los permisionarios que se opusieron a la entrega de nuevas licencias y que se oponen a Uber son los mismos que tienen a sus peones en negro.
Vale decir que este tema fue parte de las conclusiones del estudio de mercado realizado por la UTN en cumplimiento de la ordenanza 2067/05 para la ampliación de la cantidad de licencias, extremo en el que se vertió que la relación entre peones y permisionarios es absolutamente precaria, sin seguridades para el trabajador.
“Todos estos factores han hecho que el servicio esté como está”, enfatizó Ríos, quien destacó que en las reuniones de comisión del Concejo Deliberante para la ampliación de licencias no deberían haber estado quienes son actualmente permisionarios.