“Hay un esfuerzo de la cartera ministerial por acercar a cada institución los elementos necesarios para el regreso cuidado”

Lo dijo la subsecretaria de educación de la Provincia Elida Rechi respecto del regreso de clases a partir del lunes. Además habló de los problemas edilicios que padecen las instituciones.   

En declaraciones a FM La Isla, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Elida Rechi, se refirió al inicio de clases y los conflictos que se están dando entre el Gobierno y los docentes por la cuestión salarial. Además habló del caso de Covid-19 en el colegio privado CIERG, que en la primera semana de clases ya reportó 18 aislados.

Al respecto, Rechi señaló que lo sucedido en la institución privada era lo esperable y que es probable que también pase en el resto de las jurisdicciones. “Tenemos que tener la claridad de que estamos en un regreso totalmente distinto e inesperado no podemos pensar la normalidad o el regreso que tenemos nosotros en nuestra mente o imaginario” dijo Rechi y agregó que esa complejidad tiene un impacto que se reflejan en este retorno”.

“No es solamente pensar que los chicos estén adentro y qué mágicamente todo se soluciona, hay un regreso diferente, que nos pone en un lugar diferente”, enfatizó y advirtió que “si tuviéramos la bola de cristal en esta postpandemia que estamos transitando, seguramente no estaríamos hablando de esto en este momento”.

Si perjuicio de ello, dijo que “hoy la tarea que nos convoca es encontrarnos con nuestros jóvenes, con los niños y las niñas que no pudimos vernos las caras durante el año pasado”, al tiempo que destacó que hay una influencia muy importante de lo emocional en la necesidad del retorno, al punto de equipararlo con la cuestión pedagógica.

 Preguntada por el estado del los colegios, que han presentando muchas falencias edilicias -las cuales ya habrían sido subsanadas según informó el Ministerio de Obras Públicas-, Rechi señaló, “la verdad es que nuestra expectativa era tener el 100% de las instituciones habilitadas” y agregó “lo cierto es que que esta expectativa no se pudo cumplir y quizá el lunes próximo tampoco se pueda cumplir”. En ese sentido, justificó el problema edilicio en el largo tiempo que pasaron las instalaciones inactivas y sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a tener las escuelas listas para el próximo lunes.

Sin perjuicio de ello, Rechi informó que los cursos de cada grado fueron divididos en dos grupos y van a cursar de manera alternada, salvando aquellos grados que tienen pocos estudiantes y el aula permita que asistan todos juntos, En ese sentido, señaló que se trata de grupos de alrededor de 12 chicos y que esta modalidad ya está informada a las familias y ya se han organizado los grupos.

“Cada institución en función de su propia realidad elabora el plan y lo comunica a las familias”, explicó y sostuvo que además van a tener que desarrollar un trabajo de recuperación de todos aquellos niños que no participaron en la modalidad virtual durante 2020.

Paralelamente, se plantea el reclamo de SUTEF que, aun sin encontrar acuerdo con el Gobierno por el tema salarios, no cree que los protocolos propuestos por el Ministerio de educación sirvan para cuidar la salud de la comunidad educativa, cuestión que volcaron en un documento mediante el cual “impugnan” los protocolos para el regreso.

 Al respecto, Rechi dijo que “el sindicato podrá tomar su posición en función de su mirada y desde donde ellos se paran a hacer el análisis de la situación, yo no sé si existe esto de la impugnación, se tendrá  que consultar con algún experto si es viable impugnar una resolución que es la definición efectuada por la máxima autoridad de la cartera educativa” y agregó “el protocolo fue trabajado y elaborado incluso desde los aportes que han hecho algunos sindicatos y fue trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud”.

Según señaló, las cuestiones básicas del protocolo del regreso cuidado son el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la sanitización de las superficies y la ventilación de los espacios, medidas que además son parte de las recomendaciones del Ministerio de Educación de la Nación.

En ese orden de ideas, señaló que se han entregado insumos sanitarios a las instituciones y aseguró que “hay un esfuerzo de la cartera ministerial por acercar a cada institución los elementos necesarios para tomar los recaudos de prevención y cuidado en este regreso”.

Finalmente, la funcionaria puso de relieve que si hay una negociación con el sindicato está vinculada a la cuestión salarial y agregó «acá no se está negociando la salud de nadie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×