Luego de conocerse el contenido del proyecto de ley del ejecutivo Provincial para sanear OSEF, incluyendo un aumento de los aportes de los afiliados directos de un 6% más un 0,5% por cada 10% de recomposición salarial que se alcance en cada paritaria, el secretario general de ASOEM, Gustavo Morales habló por FM La Isla y afirmó que están en alerta y movilización.
“Estamos a la espera de ser llamados por el ejecutivo provincial, lo cual, no sucedió la semana pasada ni la anterior, aparentemente tuvieron una reunión con otros sindicatos en la cual se les comunicó el por qué del aumento en los aportes de los empleados. Nunca se habló de números, solo de que iba a haber un aumento, pero parece que quieren ir por muchísimo más los muchachos de la Provincia”, dijo Morales y señaló que al parecer la Provincia pretende que los trabajadores paguen el saneamiento de la obra social, al tiempo que sumó que los afiliados que cuenten con familiares a cargo aportarán hasta un 9% de su salario por el grupo familiar.
En ese orden de cosas, Morales señaló que la idea en general de los sindicatos es participar del tratamiento del proyecto en la legislatura y recordó que se trata de un proyecto presentado a nombre de la presidenta de la OSEF Mariana Hruby, por lo que apeló a la posibilidad de que el Gobierno presente una alternativa “con más imaginación”, expresó.
Sin perjuicio de eso, reiteró que van a participar del tratamiento, que buscarán lograr las modificaciones que consideran necesarias y, si es necesario, se movilizarán para lograrlo.
Paralelamente, señaló que uno de los temas a abordar es la conducción de la obra social para lo que pretenden una mayor injerencia de los trabajadores, ya que hoy la decisión final sobre los asuntos de la entidad recae siempre en la representante del ejecutivo provincial (doble voto).