Gobierno lanza un nuevo programa de fomento de empleo y daría de baja los PEL

En declaración es a FM La Isla, el Ministro de trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, se refirió al repunte del empleo en Tierra del Fuego y detalló el nuevo plan del Gobierno para fomentar el empleo: PROCEL.

Sobre ello, señaló que “ha habido, través del Ministerio de trabajo de la Nación informes que han tenido una significancia enorme en función de lo que ha sido el crecimiento interanual del trabajo privado en la provincia” y agregó que “estamos en un repunte del 8,9% interanual, casi estamos posicionado como cuando empezábamos la pandemia”.

“La recuperación está siendo no tan lenta como pensábamos, va siendo importante y esto seguramente en el renacimiento de la actividad industrial y comercial minorista de la Provincia hay expectativa de nuevos trabajos”, dijo el ministro.

Romero sostuvo es lógico que la reactivación se empiece a notar mas en Río Grande que en Ushuaia “en tanto que Ushuaia tiene una dependencia muy grande  del turismo y como actividad específica no surge de un momento para el otro, a veces precisa de programación de un año”; cuestión sobre la que se espera una fuerte recuperación para la próxima temporada.

 Paralelamente, señaló que se han triplicado las partidas para los programas de entrenamiento laboral, al tiempo que se gestionaron ante Nación todas las ayudas posibles para los sectores con dificultas en la Provincia, como el turismo. Asimismo, destacó los efectos de la medida que tomaron de autorizar acuerdos a la baja en los términos del Art. 223 bis de la ley 20.744, como sucedió en el caso de 4 mil empleados de UOM que vieron desmejorados sus salarios a cambio de la conservación de sus puestos de trabajo.

En ese contexto, señaló que la expectativa respecto de la industria electrónica es que se generen nuevos empleos, teniendo en cuenta las perspectivas de algunas empresas que ya proyectan iniciar la producción de aparatos 5G, además de la necesidad de recomponer los niveles de stock del mercado de electrodomésticos.

Preguntado por cuál será el papel del Ministerio de trabajo en la integración de la empresa Globant –Software- al entramado industrial de Tierra del Fuego, luego de la visita del Ministro Kulfas, quien impulsa la radicación de la desarrolladora en la Provincia; Romero adelantó que ya acordaron el uso de instalaciones del ministerio para dar una charla introductoria para los interesados y agregó “y seguramente vamos a estar colaborando con algún incentivo económico para aquellos que queden  después de esos planes, porque Globant ha ofrecido como posibilidad  que mucha de estas personas puedan ingresar dentro de sus planteles”.

Paralelamente, Romero aseguró que la Provincia hoy tienen demanda de empleos en oficios en la industria petrolera, cuestión que ya están abordando en conjunto con la empresa TOTAL, en la industria pesquera y rural, sobre lo que están buscando se tomen a trabajadores locales para tareas como la esquila.

En ese sentido, comentó los detalles del nuevo programa piloto de fomento de empleo que implementará el Ministerio, denominado “PROCEL”. El mismo consiste en un aporte de 7 mil pesos por parte del Estado durante 4 meses para que el empleado se capacite durante 4 horas diarias en las instalaciones donde va a desarrollar tareas. Durante dicho periodo, el empleador deberá integrar la suma de 8 mil pesos al postulante, sumando un ingreso de 15 mil pesos. En caso de que el empleador decida integrar al postulante al plantel, deberá pagarle en los términos del convenio colectivo correspondiente con un aporte del Estado de 7 mil pesos durante 8 meses más.

En ese orden de ideas, Romero aseguró que quieren terminar con el plan PEL ya que no cumplió con su función y afirmó que cuando llegaron a la gestión se encontraron 17 mil planes REDSOL, entre los cuales había beneficiarios que se encontraban trabajando, entre otras irregularidades.  A ello, sumó que cerca de las fechas de elecciones de 2019 (junio) se otorgaron 6 mil planes REDSOL, apuntando con ello a la Gobernadora Rosana Bertone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×