Fuerte crecimiento de la demanda para la salud Municipal

El Dr. Mauro Dotto, integrante de la secretaría de salud del Municipio de Río Grande se refirió a la situación epidemiológica en la ciudad y comentó acerca del sistema de salud municipal.

Al respecto  el profesional señaló que hay temor ante la posibilidad de una tercera ola de Covid-19 en la ciudad, aunque no dejó de tener en cuenta los matices que ello puede tener en referencia a los centros urbanos de nuestro país.

Dotto señaló que la secretaría de salud municipal ha crecido mucho en este año y medio de gestión. “Ha habido una inyección de todo, de insumos, de recurso humano de infraestructura, se ha apostado mucho a la salud, con la pandemia se ha dado más rápido de lo esperado y es por eso que hoy estamos atendiendo a muchos más vecinos que el año pasado”  dijo el profesional.

En ese sentido, recordó que en el momento más álgido de la pandemia, el HRRG dejó de atender otras patologías que no fueran Covid-19 por lo que los vecinos empezaron a recibir atención en el sistema municipal, situación que marcó el traslado de una muy importante cantidad de pacientes a este sistema que no retornaron a la atención en la salud provincial, lo que marcó un enorme crecimiento de la demanda para la municipal. “tenemos profesionales muy buenos, la verdad” dijo.

En ese orden de cosas, señaló que ante este hecho están buscando una forma de otorgar turnos ya que el sistema actual no da abasto para atender la demanda. En ese sentido, señaló que se atienden a 1500 personas por mes pero se están recibiendo 3000 solicitudes de turnos, situación que se salva en cierta medida  con el movimiento interno de profesionales y la confección de listas de espera. Además, comentó que se ha completado el servicio en el centro de especialidades con la reciente incorporación de un traumatólogo.

“hay mucho paciente que vino del HRRG, al no encontrar solución en el hospital vino a buscar solución con nosotros y otros que nos conocieron a través del algún amigo a algún pariente y tienen obra social y buscan atenderse igual este lugar”, comentó.

Preguntado por las secuelas de Covid-19, Dotto señaló que las principales son la disminución de la capacidad pulmonar  y las afecciones cardíacas, cuestiones que atienden mediante el  Centro de Especialidades Médicas. En lo que refiere al efecto de las vacunas, dijo que no han registrado ningún caso grave de pacientes con esquemas completo, aunque si alguno con una sola dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×