Freites propone proyecto para brindar conexión a internet a estudiantes vulnerables

 En declaraciones a FM la Isla, la legisladora Andrea Freitas comentó el proyecto de ley de conectividad educativo-social para estudiantes en estado de vulnerabilidad. Además, habló sobre el tema edilicio de las instituciones educativas.  

Respecto del proyecto de ley, Freites señaló que se trató de una idea del legislador Ricardo Furlan y que tiene como fundamentos las dificultades que padecieron los estudiantes en estado de vulnerabilidad para mantenerse en los trayectos educativos de forma virtual por falta de acceso al servicio de internet. “Me parece muy interesante y esencial, sobre todo en el contexto de pandemia donde resulta más que necesario prestar atención a las desigualdades que la misma ha generado y sobre todo en el ámbito educativo cuando se ve interrumpida la modalidad presencial” dijo.

En ese sentido, Freites detalló que sería la autoridad de aplicación el Ministerio de Educación y que mediante este programa el Estado Provincial absorbería los costos del servicio de internet de aquellos que tenga como único ingreso planes sociales, seguro de desempleo, pensiones no contributivas o sean monotributistas y además estén cursando algún nivel del sistema educativo.

La legisladora advirtió que en Tierra del Fuego el 7,5% de los estudiantes de sexto año de nivel primario y del último año del nivel secundario no tienen internet. “Hay familias que hoy no tienen acceso a este servicio y esto hoy los excluye del sistema educativo” dijo y afirmó que el, proyecto también contempla el aporte de las empresas privadas dedicadas a distribuir internet en la Provincia, las cuales han generado enormes ganancias durante la pandemia. “Colaborar un poquito todo seguro nos ayuda a que las familias que la tienen más complicada puedan resolver mínimamente esto”.   

Paralelamente, Freites se refirió al problema edilicio de los establecimientos escolares. Al respecto, señaló que la ministra de obras públicas Gabriela Castillo “no dejo contento a nadie en su paso por la por la comisión en la legislatura” y comentó que son varios los colegios que no están teniendo clases o que tienen sectores de sus edificios clausurados por desperfectos. “La ministra no reconoció la falta de planificación y previsión que hubo en infraestructura escolar, no lo reconoció directamente pero sí dijo que en este receso invernal, que va del 19 julio al 30 de julio, ellos van a trabajar en 26 edificios escolares que están muy complicados. Entonces, reconoce que hay 26 edificios que están muy complicados” dijo Freites y sostuvo que “el reclamo de los padres es constante”.

“A este Gobierno desde la cámara legislativa le dimos las herramientas que necesitaba” enfatizó y señaló que el bloque del PJ decidió garantizar la gobernabilidad votando las emergencias propuestas por el ejecutivo, entre ellas la emergencia educativa, para que puedan accionar con celeridad en ese ámbito.

“La emergencia educativa del año 2020 en su articulado decía que semestralmente el Ministerio de Obras Públicas tenía que presentar un informe a la cámara legislativa. El año pasado, durante la visita anterior de la ministra de obras públicas –cuando estuvo  con la ministra Cubino- le pregunté   por el informe,  estábamos en julio o agosto de 2020,  me dijo que ya casi estaba terminado y que lo estaban presentando, a la fecha no tenemos ningún informe presentado”, comentó la legisladora y agregó que durante 2021 no hay emergencia educativa edilicia por decisión del ejecutivo, que consideró que no era necesaria ya que lograron acortar el plazo administrativo para resolver los problemas. Sin embargo, los 26 edificios en estado crítico siguen padeciendo al menos dos días de suspensión de clases por semana.

Freites señaló que la ministra Castillo habló en la legislatura de un presupuesto ejecutado de mil millones de pesos en infraestructura escolar, lo que “en números está todo muy lindo y muy prolijo y nos redondea, pero en la realidad…” Expresó, señalando que pese a este enorme presupuesto ejecutado según la ministra los problemas edilicios se mantienen.

Tuvieron las escuelas vacías 8 meses, tuvieron los recursos y no realizaron los trabajos estructurales» culminó

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