En declaraciones a FM La Isla, Fabio Seleme, Secretario de Cultura y Extensión de la UTN, se refirió a la presentación de un proyecto de ordenanza por parte del ejecutivo Municipal para el desarrollo de las industrias del conocimiento.
Al respecto, Seleme señaló que “nosotros como universidad siempre hemos formado profesionales del área de la tecnología, ya sea en programación o en las distintas ingenierías que formamos, así que nuestra vocación por supuesto para aportar al orden del conocimiento y de la formación profesional va en nuestra propia naturaleza como universidad” y agregó “lo que encontramos ahora es una convergencia con el municipio que ha tomado una decisión muy valiosa y muy importante para la ciudad de tratar de darle a la ciudad un perfil de desarrollo productivo en base a industrias tecnológicas o basadas en el conocimiento”.
“Un poco lo que nosotros encontramos en este proyecto al que nos invitó la municipalidad, es un marco político en la dirección en la que nosotros siempre hemos trabajado” enfatizó.
En ese orden de ideas, el secretario universitario señaló que es preciso buscar desarrollar nuevas industrias y nuevos sectores productivos a partir empresas de base tecnológica. A la par, sostuvo que la universidad genera recurso humano pero “generar industria y generar trabajo es algo más que tener recurso humano” y agregó que dentro de la ordenanza presentada hay algo muy importante que es la creación de un fondo específico para el desarrollo”.
“La universidad cuando trabaja sola no le alcanza para generar empleo o para desarrollar empresas, más allá de la iniciativa individual de las personas, lo bueno acá es que hay este espacio de convergencia entre el sector estatal, el sector privado, educativo y de formación y el sector productivo” comentó Seleme.
Cae señalar que este proyecto fue acompañado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con la presencia del Ministro Matías Kulfas durante la presentación oficial. En ese contexto y preguntado por las implicancias de ese acompañamiento en las posibilidades de que se extienda el subrégimen de promoción industrial en la Provincia, Seleme señaló que “nosotros lo tomamos como un signo esperanzador, tenemos esperanza como cualquier fueguino de que el subrégimen, sea extendido, se ampliado y sea diversificado, creemos que el desarrollo y el empleo masivo viene de la mano del subrégimen de promoción industrial dirigido estrictamente a las electrónicas” y agrego “nosotros tenemos probado que en ningún caso la Argentina ahorraría ni un peso sacando el subrégimen de promoción industrial”.
“No se puede abandonar el reclamo y tiene que formar parte del estatus de nuestra provincia de manera permanente y con un horizonte en el tiempo razonable para la inversión y para sostener el trabajo” dijo Seleme y agregó que la diversificación es buena pero no debe ser un reemplazo sino un complemento, al tiempo que afirmó que Tierra del Fuego tiene los elementos necesarios para destacarse en la producción de tecnología y el desarrollo del conocimiento.
Finalmente, comento que “hemos trazado una hoja de ruta junto al Municipio con algunas actividades, tenemos que presentar propuestas, esperamos que en los próximos días eso se vaya concretando y que lo que la ordenanza promueve se haga concreto definitivamente y lo podamos implementar definitivamente”.
“Esperamos poder estar a la altura poniendo lo que el Municipio necesite para desarrollar acá en Tierra Del Fuego empresas, conocimiento y mejorar las empresas que existen” culminó.