“Extraña mucho que haya gente atraída por una propuesta que con toda franqueza dice barbaridades”

La ministra de Educación, Analía Cubino, estuvo presente en la 127° Asamblea del Consejo Federal de Educación junto a ministros de Educación del país, en una reunión encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percyk.

En este marco, dialogó con FM La Isla y aseguró que a pesar de algunas decepciones que hubo por representantes políticos de distintas provincias, el balotaje puso a todos en alerta por la posibilidad de que el espacio de La Libertad Avanza suba al poder:
“Hemos hablado en la asamblea del Concejo Federal, y lo veníamos diciendo, a veces uno se sintió más distanciado al sector político al que pertenece por representantes de determinadas provincias. Pero esta locura y terrible embate sobre la democracia, sus herramientas fundacionales, siempre digo que la democracia es el piso y eso incluye tener la posibilidad del acceso a la educación y salud de manera inalienable”, indicó la ministra de Educación.

“Por eso extraña mucho que haya gente atraída por una propuesta que con toda franqueza dice barbaridades que tienen que ver con la desaparición de la educación tal como la conocemos, de la igualdad. Nos hace reflexionar de cuánto debemos hacer desde el ámbito político”, consideró.

Cubino aseguró que desde la asamblea del Consejo Federal se reflexionó sobre estos tópicos y destacó que “personas provenientes del radicalismo, peronismo, frentes provinciales, en ningún momento puso en discusión retroceder mínimamente un paso en estos temas”.

Reconoció que es necesario que en pos de una mejor calidad educativa se deben hacer transformaciones en los niveles educativos e ir “desde los 45 días de la primera infancia cubriendo hasta la sala de 2 inclusive”, pero destacó que “esperanza que estas definiciones de acuerdos básicos que son ineludibles de la vida democrático tenga que ver pensarnos en las diferencias aún viniendo de corrientes distintas”, señaló.

“Hay que ponerse a discutir el modelo de una Argentina federal de verdad, que tenga la potencia productiva y exportación de trabajo. Eso está vinculado a la formación, al capital humano. No conozco a empresas privadas que generaran escuelas para formar a trabajadores”, manifestó la ministra de Educación y apuntó a que “denostar y bajarle la calidad al Estado es solo de personas que no lo han pensado al Estado y, por ende, no han pensado en los demás y en aquellos que necesitan su rol para tener igualdad y ascenso social”.

“Es grave que a 40 años de la democracia estemos habilitando esto desde la clase política, tiene que haber un llamamiento a poder entender que también se enseña desde la política y se promueven lógicas y dinámicas sociales. Hay un nivel de beligerancia a flor de piel que no es deseable a esta altura de la vida de nuestro país”, puntualizó Cubino. “Lo que la gente necesita escuchar de las propuestas es hacia donde van, cuáles son los puntos de acuerdo, cuán medibles y efectivamente realizables son. Porque cada partido presenta su plataforma, pero de un lado tienen su plataforma y de otro un show”, dijo sobre las propuestas del espacio libertario.

Por otro lado, habló sobre la conflictividad en la provincia con los gremios: “Nosotros no somos quienes administramos la situación económica, pero siempre tratamos de aportar con estrategias nuevas o formas de resolver las situaciones. Faltaba pagar una parte de ese refuerzo de Material Didáctico que corresponde a abonarlo”.

“Luego estaba el reclamo por la suma extraordinaria que se ha dado a la docencia estatal, la voluntad del Gobernador es poder cubrirlo; también Economía está haciendo el esfuerzo para que el dinero alcance y el área legal tiene opinión fundada de que hacer una suma extraordinaria, tal como lo expresa la ley 749 de educación privada tiene algunas reservas sobre ese tema”, explicó Cubino.

“En honor a la verdad hay que decir que es una suma extraordinaria, fija, pero se ha pagado conforme al cargo y horas, ese proporcional se otorga por cada uno de los trabajos de los docentes. Eso es valorable por parte del ministerio de Economía, porque teniendo un monto determinado, porque teniendo un monto determinado hizo un esfuerzo para que llegue al bolsillo de los trabajadores y refleje una mejora en el poder adquisitivo actual”, finalizó asegurando la ministra de Educación.

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