Eugenia Cóccaro: “Estamos muy contentos de tener este nuevo espacio”

En declaraciones a FM La Isla, la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, habló sobre la inauguración del nuevo centro de las infancias, destinado a abordar problemáticas de nutrición y neurodesarrollo.    

“Estamos muy contentos de tener este nuevo espacio, que el intendente nos haya dado la oportunidad de tener un espacio tan importante en lo que es prevención  materno-infantil”, inició la Dra. Coccaro y agregó que si bien había distintos lugares del Municipio donde se trabajaba con niños con trastornos, “nos faltaba un lugar de integración y para articular con todos los sectores municipales, porque sabemos la problemática infantil que estamos teniendo en este momento en la ciudad”.

En ese orden de cosas, Coccaro señaló que la niñez en Río Grande atraviesa dos problemas fundamentales, por un lado la obesidad y el sobrepeso y, por otro, la neurodiversidad, que “quizás se llega tarde al diagnóstico, empiezan tarde los tratamientos y la calidad de vida de esos niños se dificulta con el correr de los años”, explico.

“No podemos dejar de pensar que ese sobrepeso u obesidad que estamos teniendo hoy en nuestros niños va a repercutir en 20 años en la salud de los adultos con enfermedades crónicas y eso es lo que venimos a prevenir desde el centro de las Infancias, para generar mejor calidad de vida en el futuro” explicó.

Cóccaro comentó que el  establecimiento será dirigido por la pediatra Andrea Maneiro quien trabaja desde hace mucho tiempo en  neurodesarrollo y desde hace varios años en el Municipio. Asimismo señaló que se trabajara de manera articulada con otras organizaciones como Panacea de Buenos Aires, que se dedica a tratar trastornos del espectro autista.

“vamos a tener un equipo multidisciplinarios con profesoras d Ed. Física, puericultura, fisiatría, fonoaudiología, Ed. Especial, kinesiología y fisioterapia, nutrición materno-infantil, psicopedagogía” dijo la funcionaria y comentó que planean trabajar tanto para el sector público como para el privado.

“Nosotros lo que queremos lograr es la oportunidad del diagnóstico” expresó y agregó que esperan una alta demanda  tiene como base el 20% de la población de niños de Río Grande, que padecen obesidad.

La atención en el centro se dará a partir de una solicitud de interconsulta realizada por el pediatra que atienda al niño y mediante un sistema informático donde se cargarán las solicitudes. Desde ya, las autoridades municipales reconocen una dificultad para contener toda la demanda de la ciudad. No obstante, la Dra. Cóccaro sostuvo que con un trabajo articulado en el que también colabore el Estado Provincial con sus centros médicos y el sector privado, es posible llevar a cabo una política de prevención integral y que alcance a todos los vecinos de la ciudad.

En otro orden de cosas, la funcionaria se refirió a la jornada de testeos voluntarios contra Covid-19 que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de Margen Sur ayer de 12.00 a 14.00 horas. Sobre ello, señaló que tuvieron mucha menos llegada de personas a testearse que en otras jornadas, ignorando si se debe a que mermó la presencia de síntomas entre la población -y con ello los casos positivos- o si está relacionado a otros factores ajenos a la curva de contagios. No obstante, observó que hubo un descenso en la curva en los últimos días pero muy leve.

“Nos sorprendió, tuvimos solamente 79 testeados, 8 dieron positivo” dijo la doctora y agregó que “esto también puede tener que ver con el alto nivel de testeo que estamos teniendo tanto a nivel municipal como a nivel provincial”.

“No hay que ilusionarse, estos números no son estables, hay que seguir testeando y comunicando las medidas de prevención, que toda la comunidad entienda que es responsabilidad individual el cortar con la transmisión de este virus”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×