Advirtió Ana Villanueva, referente del movimiento feminista, dialogó con FM La Isla sobre el apoyo a Massa que se definió de cara al balotaje. “Si tenemos una fuerza política que garantiza nuestros derechos no es momento para expresas tibiezas, sino para ser explícitos con ese candidato”, dijo contundentemente.
Resta cada vez menos para el balotaje y distintos espacios políticos ya empiezan a posicionarse entre Massa, Milei y el voto en blanco.
En diálogo con FM La Isla Ana Villanueva, referente del movimiento feminista, habló sobre la carta de apoyo a Massa expresada por el grupo: “Las feministas hemos asumido la posición, particularmente en Tierra del Fuego también se hizo una nota de las colectivas feministas con apoyos y adhesiones, lo que nos mueve es la certeza a través de los dichos y propuestas de campaña de los candidatos de que nuestros derechos están en riesgo”.
“Es conocido que por muchos años luchamos por el derecho a la Irrupción Voluntaria del Embarazo, hemos sostenido en cada una de nuestras marchas y movilizaciones la importancia de profundizar la ESI; hemos solicitado a la Justicia mayor celeridad y acciones contundentes en casos de violencias contra las mujeres”, señaló.
“Nos encontramos con que uno de los dos partidos que llegan al balotaje promueve todo lo contrario a lo que luchamos tantos años”, advirtió Villanueva.
En este sentido apuntó: “En la Legislatura provincial han resultado electos legisladores del partido Republicanos y un diputado nacional, entendemos que el escenario para los próximos años es de complejidad. Pero si tenemos una fuerza política que garantiza nuestros derechos no es momento para expresas tibiezas, sino para ser explícitos con ese candidato”.
“Estamos ante un candidato que niega la brecha de género, inclusive a nivel provincial la legisladora electa Gracianía lo ha negado”, alertó.
“Entendemos que los reclamos de los feminismos son horizontales, -continuó expresando la referente feminista-, cuando llevamos adelante las luchas atravesó a todos los partidos y en cada uno había gente que se oponía a la conquista de nuestros derechos; sin embargo, sostuvimos una unidad que nos permitió conquistarlo. Las mujeres organizadas vamos a sostener esa horizontalidad y la valoración de todas nuestras conquistas”.
Manifestó su preocupación por los dichos de distintos referentes de La Libertad Avanza, particularmente los dichos de Victoria Villarruel sobre que ya se había abortado a una cantidad semejante a la población fueguina.
“Es muy importante que todas las familias sepan que la ESI es un instrumento que protege a los niños, niñas y adolescentes de situaciones donde están en riesgo. Entonces los estudiantes deben contar con esa posibilidad en cuidado de esas infancias”, dijo sobre el rechazo a la ESI por parte del espacio libertario.
Villanueva también apuntó a la propuesta de paternidad voluntaria, “cada vez que dicen algo quedamos en alerta, porque son situaciones que atentan fuertemente contra nuestros derechos”.
“Las mujeres en Tierra del Fuego no podemos perder de vista que tenemos en la Legislatura y en la Cámara de Diputados, personas con estos perfiles”, finalizó señalando la referente feminista.