En declaraciones a FM La Isla, el Subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio de Río Grande, Juan Pablo Deluca, se refirió a la visita a Río Grande del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Al respecto señaló que “esta visita sirvió para romper esta mirada centralista y meramente industrialista que se tiene del régimen de Tierra del Fuego”, y agregó “es la primera vez que estamos teniendo un proceso de conversaciones desde el Ministerio Nacional con todas las escalas de Gobierno de Tierra del Fuego y con otros actores y lo que se está haciendo es profundizando un poco más. Que vaya más allá de una defensa cerrada o una prórroga definida, sino más bien algunos detalles que hacen al régimen”.
En ese sentido, señaló que ese conjunto de conversaciones hace que las autoridades que tienen la posibilidad de prorrogar el subrégimen “empiecen a entender muchísimo más de lo que se trata vivir acá y hacer políticas locales dentro de la ley 19.640”.
En ese orden de ideas, señaló que una de las preocupaciones desde el Municipio se busca tener una mirada más allá de las condiciones puntuales de subrégimen y en cambio plantear las condiciones de vida que se generan en rededor a la industria y los problemas estructurales que ello genera.
“El desarrollo productivo e industrial de Río Grande no puede estar desacoplado del desarrollo urbano. No nos puede volver a pasar como entre 2009 y 2015 que con el boom de la industria la ciudad creció de manera informal en un lugar que no correspondía, como es la Margen Sur” dijo Deluca y Agregó que “hoy en día estamos remediando y cuesta tres veces más que planificar”.
Paralelamente habló de la diversificación de la matriz productiva de Río Grande, sobre lo que señaló que está vinculada a la industria del conocimiento, sobre todo en lo relacionado a software, no solamente blando, sino también lo que se denomina embebido, que es aquel destinado a realizar funciones de control de electrodomésticos. Al respecto, destacó las posibilidades de nuestros jóvenes y sostuvo que ser “nativos digitales” los pone en una situación favorable respecto de sus competencias para el trabajo en este tipo de industrias.
En otro orden de ideas, dijo que es de suma importancia el anuncio de Plan de Desarrollo para el parque industrial porque “muestra las mismas deficiencias que tiene toda la ciudad, que no fue planificado, que hay serios déficits de servicios estructurales, que tiene pocas condiciones para el desarrollo de esta industria del conocimiento”.
Deluca señaló que hay una necesidad de generar un desarrollo integral, que contemple la integración de nuevas tecnologías a los procesos industriales actuales y que además vaya de la mano del crecimiento de otras actividades como las del sector primario, enfatizando en la necesidad de que los riograndenses contemos con alimentos frescos y de calidad, sobre lo que además adelanto que se vienen anuncios del Intendente.
Finalmente, aseguró que están trabajando fuertemente en plan de la Escuela Municipal de Oficios que anunció el intendente el domingo. En ese sentido, señaló que esperan generar con tecnicaturas la rápida integración de trabajadores al circuito productivo y crear registros de detección de talentos para la industria del conocimiento.
“Tenemos por delante una gran tarea de vinculación institucional con las universidades y de articulación con los actores de la economía local”, culminó.