“En la ciudad no se refleja la atenuación de la recesión”

José Luis “Gigi” Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio, ofreció en FM La Isla una perspectiva sombría sobre la economía local mientras critica las opiniones desde el continente sobre Tierra del Fuego.

En medio de un panorama económico desafiante, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis “Gigi” Iglesias, señaló en una entrevista para FM La Isla una situación recesiva persistente en la ciudad. A pesar de los indicios de una leve mejoría a nivel nacional, Iglesias destaca que en Río Grande la situación sigue deteriorándose, con un aumento significativo en los costos que afecta a los comerciantes.

“Estamos en un momento francamente recesivo, posiblemente los informes que recibo en general en todo el país, señalan que la caída se está atenuando. Nosotros vemos que, lamentablemente, en nuestra ciudad esto no se refleja, estamos en un contexto recesivo con un aumento importante en los costos”, declaró.

Uno de los principales puntos de preocupación para Iglesias es el incremento en los costos de la tarifa eléctrica, que en muchos casos se ha duplicado, sumado a la necesidad de afrontar la recomposición salarial iniciada el año anterior: “En la Cámara recibimos información de muchos comercios en relación al impacto del costo de la tarifa eléctrica, que en muchos casos se duplica, hay distintos factores, pero es un aumento importante que se suma a todos los que hemos tenido y a la que se agrega la recomposición salarial que iniciamos a fines del año pasado”, manifestó.

Aunque se implementaron medidas como la emergencia comercial, el presidente de la Cámara señala que estas no han logrado mejorar la situación, pues las ventas continúan sin recuperarse y el comercio se encuentra un 40% por debajo del año anterior: “Pero no mejora la parte comercial y no es un problema de precios, sino que se necesitan todos los ingresos para hacer frente a las habilitaciones. Las ventas no se recuperan y con respecto al año pasado estamos un 40% atrás”, lamentó.

Además de las dificultades económicas, Iglesias también arremete contra las críticas hacia Tierra del Fuego desde el continente. Defendiendo la soberanía y la identidad de la región, insta a que se eviten ciertos comentarios que no contribuyen a la construcción de un diálogo constructivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×