Empresarios locales de Turismo mantuvieron reuniones con Nación

En declaraciones a FM La Isla, el legislador Oscar Rubinos, habló en carácter de empresario privado del turismo, ante la invitación del Gobierno Nacional para discutir posibilidades para la ampliación de la matriz productiva de la Provincia.

En ese sentido, Rubinos comentó que fue uno de los dos invitados por el sector turístico de la Provincia ante Nación, con la intención de contemplar los intereses del sector en el plan de desarrollo que se pretende.

“Es un primer inicio de conversaciones donde tenían algunas posibilidades de inversiones y comentamos cuáles son las problemáticas que nos podrían preocupar”, dijo y agregó “el objetivo primordial es la generación de empleo”.

En ese sentido, sostuvo que según la AHT un 30% de las plazas hoteleras están cerradas en Ushuaia, que no abrieron desde marzo de 2020 y por ende esos empleados están suspendidos con salarios mínimos.

En cuanto al movimiento Rubinos dijo que desde fines de diciembre han albergado a alrededor de 75 mil turistas, muy por debajo de la media normal que oscila los 400 mil.

No obstante, Rubinos dijo que hay que ver lo positivo, que es que se pudo trabajar y enfatizó en que, tanto según el Gobierno como según el Municipio, el turismo no generó efectos negativos respecto del virus Covid-19.

El ex legislador sostuvo que durante la reunión se hablaron cosas muy puntuales de Tierra del Fuego, incluyendo las posibilidades de desarrollo turístico para Tolhuin y la zona de la ruta del Beagle.

En ese sentido manifestó que cuando los funcionarios nacionales plantean estimular la inversión hotelera en 4 0 5 estrellas, o el desarrollo del destino Ushuaia Canal Beagle o cuestiones relacionadas con Tolhuin, se debe considerar la necesidad de que haya un marco normativo claro y el desarrollo de infraestructura.

Paralelamente, se refirió a la problemática que se da en la ciudad capital sobre particulares que se dedican al alquiler temporario de habitaciones y departamentos, señalando que tienen una ventaja desleal con los comercios inscriptos y afirmó que se están realizando relevamientos sobre esta situación.

“Si en realidad el Estado lo que quiere es inversiones que generen mano de obra como hotelería de 4 0 5 estrellas debería controlar que esa hotelería no tenga enfrente una competencia desleal”, expresó y agregó que por ordenanza quienes se dediquen a los alquileres deben tener habilitación comercial.

“Es una decisión del Estado en cuanto al alojamiento si quieren que los turistas que lleguen generen empleo o si los turistas que lleguen vayan a lugares en los que no hay empleados en blanco” dijo Rubinos.

Finalmente expresó que es necesario que haya un ida y vuelta en la planificación de la ampliación de la matriz productiva y es preciso que haya marcos normativos claros e inversiones en infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×