El Municipio plantará 500 álamos en la zona norte de la ciudad

En declaraciones a FM la Isla, el Subsecretario de Ambiente y Espacio Públicos del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena, se refirió a la puesta en marcha del embellecimiento de la nueva bicisenda de 2,5 kms, que va desde el Cristo hasta el ingreso a Bº Altos de la Estancia, donde se plantarán 500 Álamos.

Al respecto, Sopena detalló que es una especie que se adapta al clima patagónico, aunque sostuvo que demanda de mucho riego los primeros 5 años y depende de estructuras complementarias para sostenerse ante el viento, ya que si bien se adquieren con cierto crecimiento el talló no es tan resistente.

“utilizamos tensores para sujetar la varillas y que no sean tan castigados porque igualmente el viento afecta al crecimiento y mientras menos movimiento tenga mejor va a crecer”, dijo.

El funcionario expresó que este plan de perquisición de esa zona se da en principio por la iniciativa de Irma, la Tota, Castellano, señora mayor que preside el hogar de día Aylin, quien propuso plantar cien árboles con motivo de Centenario. Ello coincidió con el inicio de los trabajos en la extensión de la bicisenda, con lo que se decidió realizar la plantación allí.

Esta semana se iniciará con la plantación de los primeros ejemplares y se espera finalizar con la totalidad del plan antes del fin de marzo. No obstante, Sopena señaló que se continuará con el plan de forestación en toda la ciudad, reponiendo aquellos ejemplares que no resistieron el invierno pasado y colocando ejemplares nuevos en otros sectores.

Además, indicó que el Municipio está trabajando en la renovación y reparación de los sistemas automáticos de riego, lo que va a alivianar el trabajo de los camiones abocados a esa tarea.

Preguntado por si hay una tarea en referencia a los procesos de desertificación que se están dando en los alrededores de la ciudad, Sopena informó que están trabajando con la Red Argentina de Municipio para el Cambio Climático, dado que los consideran un efecto del calentamiento global. En ese sentido, sostuvo que las acciones emprendidas están directamente vinculadas a la forestación y la promoción de prácticas sustentables.

Paralelamente, informó que hay una infraestructura de riego todavía incipiente, dado que es durante esta gestión que se inició el trabajo cuidado en este tema, por lo que están buscando ampliarlos mediante la instalación de nuevos sistemas con bombeo directamente proveniente de la napa freática. En ese sentido, señaló que padecen la dificultad de no contar con empresas que se dediquen a la perforación y sostuvo que esto complica mucho el riego dado los enormes costos que implica la realización de la tarea con camiones.

Finalmente, Sopena señaló que el Municipio exime de impuesto inmobiliario a quienes plante árboles en el frente de sus casas, beneficio que se tramita ante rentas municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×