El Municipio desarrolló junto a organismos de Nación un nuevo operativo de abordaje territorial

En declaraciones a FM La Isla, El Secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, se refirió a los operativos territoriales que está llevando adelante el Gobierno local bajo el eslogan “estamos en tu barrio, estamos donde vos estás”.  Además habló de los preparativos del operativo invernal y de la puesta en valor de la residencia estuantil de La Plata.  

Sobre ello, Ferro dijo que están trabajando bajo la premisa de acercar el Estado a los distintos barrios de la Ciudad, fundamentalmente a las zonas que más necesitan la presencia del Estado y comentó que se trata de un dispositivo articulado con el Estado Nacional con todos los organismos que tienen presencia en Río Grande, como ANSES, PAMI, Migraciones y el Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad que, según señaló, es la repartición que motoriza estas acciones.

Además, comentó que desde el Municipio se convoca a todos los actores sociales que tienen alguna representación o cumplen algún rol social en la comunidad para llevar adelante esta actividad y su difusión.

En ese orden de cosas, comentó que además se realizó una inscripción a las “Becas de los Cien años”, programa implementado por el Intendente para colaborar con los trayectos educativos del nivel secundario, también con las becas del nivel terciario y universitario.  Asimismo, comentó que se llevó el programa de salud Municipal incluyendo la campaña de vacunación antigripal.

“Es un dispositivo importante fundamentalmente por la oferta que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades del Gobierno Nacional Junto a Nuestra secretaría de la Mujer, que estuvieron inscribiendo al programa Acompañar, que está destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad”, señaló Ferro y agrego “En definitiva se trata de una mirada federal que tiene nuestro presidente, Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y que lo articulan en este caso con el Municipio de Río Grande mediante el Intendente Martín Perez; la idea es llevar las herramientas y los programas con los que cuenta el Estado para serles de utilidad a los vecinos”.

“La situación general en Río Grande  en términos económicos y sociales es muy compleja y este tipo de dispositivos vienen justamente a tratar de atender esa situación” dijo Ferro y aseguró que se atendieron a alrededor de 400 vecinos y vecinas. En ese sentido, llamó a tener en cuenta que las restricciones a la presencialidad han provocados trastornos y demoras en la atención de los vecinos en oficinas públicas. “Hoy ordenar la atención al público con turnos  respetando los protocolos ha complejizado la posibilidad de la presencialidad” afirmó y sostuvo que hubo mucha demanda en trámites de ANSES y en la renovación de certificados de residencia por Migraciones, entre otros.

“Esta es una buena política y necesaria” dijo Ferro y adelantó que tienen pensado seguir llevando estos dispositivos a distintos puntos de la ciudad.

Paralelamente, Ferro informó que el Municipio tiene diseñado un programa de asistencia durante el invierno en el que cada área municipal tendrá a su cargo una función específica relacionada con las necesidades que genera el invierno, lo que incluye varios tipos de asistencia social, incluso un aporte de leña para los hogares que no tienen conexión a la red de gas natural. Asimismo, dijo que habrá dispositivos de atención rápida en asistencia alimentaria y que se preparan equipos de trabajos viales ante la posibilidad de que se den temperaturas extremas.

“El Municipio está encarando esta temporada de invierno con toda una organización y un dispositivo en el marco de un operativo  invernal previsto para poder atender esta situación, desde los social y desde todos los servicios municipales en caso de que tengamos una ola de frio extremos como las que nos tocó atravesar el año pasado”, explicó.

Finalmente hablo sobre la residencia estudiantil de La Plata. “La residencia estaba hace muchos años abandonada” dijo Ferro y señaló que apenas asumida la gestión el intendente Martín Perez, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta, concurrieron al edificio hallándolo muy deteriorado. Ante ello, el mandatario local firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para poner en valor el espacio para ponerlo a disposición de los estudiantes fueguinos.

Sin perjuicio de ello, el funcionario adelantó que no será un espacio para habitar, sino acondicionado para el estudio, la contención de los estudiantes y la reunión de los mismos, con una biblioteca y herramientas estudiantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×