El Gobernador desmintió el arribo de capitales chinos y anunció un entendimiento con Emiratos Árabes  

El gobernador anunció el posible desembarco de inversiones árabes. Además dijo que las declaraciones acerca de capitales chinos desembarcando en Tierra del Fuego son parte de operaciones mediáticas en el marco de una disputa geopolítica entre China y EE UU. Y reparó en el crecimiento militar en Malvinas, al tiempo que afirmó que el  puerto de Mirgor es una inversión que no está relacionada con esa disputa geopolítica.   

En declaraciones a FM La Isla, el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, se refirió a declaraciones de un ex-funcionario del Gobierno Nacional acerca del peligro del arribo de capitales chino a la Provincia. En ese sentido, Melella señaló que “lo de Aracle es lamentable y yo doy gracias a Dios que se haya ido del Gobierno Nacional, porque si todavía hubiera asesorado al presidente   estaríamos más complicados todavía” y agregó, “lo únicos que no entendemos el lugar geopolítico estratégico privilegiado que tenemos en Tierra del Fuego  somos nosotros mismos”, al tiempo que señaló que “este tema supera a la provincia, esto es una disputa geopolítica internacional, esta es una disputa entre dos grandes embajadas, dos grandes potencias, entre EE UU y China de posicionarse en distintos lugares del mundo, cuestion que supera a la Argentina y nos supera a nosotros como Provincia. Por más que nosotros  aclaremos, permanentemente va a haber operaciones de medios que responden a la embajada americana o que responde a otras embajadas para instalar esto de una base china o de un puerto chino o una invasión china”.

“Lo lamentable es que gente nuestra y referentes políticos locales que se prendan, que por dos minutos de fama en TN salgan a decir cualquier huevada”, enfatizó y sumó “no va a haber ninguna base china, todo el mundo conoce el convenio que en su momento firmó la gobernadora Fabiana Ríos con esa empresa que hoy está en la justicia y que hay que tratar de resolverlo porque si no la Provincia va a tener un perjuicio económico y financiero muy grande”.

En ese orden de cosas Melella dijo que hay algunos sectores a nivel nacional que buscan perjudicar a la Provincia y que atacan permanentemente a Tierra del Fuego. “Ahora, ninguno sale a decir por qué lo británicos siguen creciendo en su base militar en Malvinas, nadie sale a protestar por eso, nosotros solos”, contrastó.     

Además, señaló que si bien puede haber memorándums firmados con China estos no implican más que una carta de buena intención y aseguró que hoy no hay ningún proyecto en marcha de capitales de la nación oriental. Sin perjuicio de eso, señaló que están trabajando en un memorándum de entendimiento con Emiratos Árabes Unidos para el arribo de inversiones para el sector de infraestructura.

En ese orden de cosas, aseguró que en el caso del puerto de Mirgor si bien los fondos son internacionales, específicamente norteamericanos, son privados y no están relacionados con el gobierno norteamericano.

Paralelamente, explico que el proyecto presentado ante la legislatura en relación a la empresa China “Tierra del Fuego Energía y Química”, tiene que ver con la búsqueda de subsanar el problema con dicha empresa,  que aportó a la Provincia 30 millones de dólares y luego el convenio fue dado de baja por el Gobierno de Rosana Bertone incurriendo en un incumplimiento que la empresa reclama. “Estamos tratando de resolver este proceso y que no tengamos que devolver la plata”, dijo.

De todas formas, el gobernador señaló que la procedencia de las inversiones no tiene que ser un problema “porque para eso está el Estado”. En ese orden de cosas, afirmó que fue consultado por el Ministro de Economía Sergio Massa sobre estas supuestas inversiones chinas, cuestión a la que respondió negativamente.

Finalmente, habló sobre la posibilidad de que se concrete el cruce por aguas argentinas ante el problema que atraviesa la Provincia en referencia al pago de aranceles en dólares a la empresa TABSA, y afirmó que sin lugar a dudas es un proyecto que solo podrá concretarse en la medida que se dé un financiamiento internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×