“El curso busca formar a distintos actores de la comunidad para prevenir el suicidio”

Explicó la secretaria de Salud del municipio de Río Grande, María Eugenia Coccaro, para FM Del Pueblo, respecto al curso de formadores en prevención al suicidio que se realizará los próximos 14 y 15 de septiembre junto a profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Salud, y en conjunto con la Asociación de Psiquiatras de Argentina y la Red Mundial de Suicidólogos, llevará adelante el Curso de Formadores en Prevención de Suicidio. El mismo se desarrollará los próximos 14 y 15 de septiembre, en el Polideportivo Margalot.

Respecto a esto, FM Del Pueblo dialogó con la secretaria de Salud del municipio de Río Grande, María Eugenia Coccaro quien indicó que desde el inicio de la gestión se ha visibilizado la problemática en salud mental en la ciudad.

“Entendemos a la salud como un equilibrio tanto físico como mental y tiene que ver también lo que se vincula a ella, factores externos como medioambiente o estado socioeconómico. Con lo cual hacemos tareas de prevención y tenemos un programa elaborado para abordar distintas temáticas”, apuntó la secretaria de Salud.

“En este caso entendemos que la prevención al suicidio es una problemática importantísima a nivel mundial en salud pública. El curso busca formar a distintos actores de la comunidad para prevenir el suicidio”, apuntó.

Reconoció que la pandemia dejó secuelas importantes en la salud mental, “pero la problemática viene desde hace muchísimos años. Es una de las problemáticas que más debemos afrontar en todo el mundo y se hace a través de distintas intervenciones. Por eso desde salud mental hemos establecido lineamientos claros, trabajando fuertemente en educación y prevención del estado emocional de adolescentes o jóvenes, trabajar en los vínculos con los demás, cómo afrontar distintas situaciones que atraviesan a medida que van creciendo”, detalló.

“Hay que tener en cuenta que la problemática que estamos teniendo en argentina no es algo exclusivo de Tierra del Fuego y Río Grande, sino que es una tendencia en toda Latinoamérica”, aclaró.

En esta línea, Coccaro apuntó a que la problemática excede al sistema de salud y debe ser abordado por toda la comunidad: “Por eso en primera instancia es importante desarrollar distintas habilidades sociales para que las personas puedan prevenir el suicidio, nos ayuda a tener lineamientos claros a la hora de prevenir”.

“El curso es un convenio con la Asociación de Psiquiatras de Argentina y a partir de este se pudo generar el curso en formadores en prevención al suicidio, que está dirigida a toda la comunidad porque no es solamente el curso el sistema de salud el que se tiene que involucrar en la problemática. Así que se dirige a educación, fuerza de seguridad, sistema comunitario y asociaciones civiles”, describió y agregó: “En estas dos jornadas vamos a tratar distintas situaciones que pueden ocasionar en la comunidad preocupación o que hay distintos mitos que no logramos terminar de desenredar, la idea es que personas expertas en la materia”.

“Es una problemática a nivel mundial, por eso se tienen que generar estas redes para poder trabajar y tratar de disminuir las tasas de suicidio, porque es la cuarta causa de mortalidad en el mundo para personas de entre 15 y 39 años”, agregó.

Asimismo, la situación actual en Argentina es de un 15% de incidencia cada mil habitantes y “Tierra del Fuego no está por encima de eso. De todas maneras, es algo que nos preocupa y estamos ocupándonos de esta situación”, finalizó aclarando Eugenia Coccaro.

El curso se llevará adelante el próximo 14 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, y continúa el 15, con disertaciones de profesionales de Buenos Aires, del equipo de salud mental de Río Grande y asociaciones civiles como “Mucho por Vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×