En declaraciones a FM La Isla, Gisela Turina, delegada de los trabajadores de Digital Fueguina, habló sobre la difícil situación que atraviesan los trabajadores luego de que la empresa incumpliera con el pago de los salarios correspondientes a abril y se encontraran con que el personal jerárquico y de seguridad abandonó la planta, que actualmente está tomada por los trabajadores.
Al respecto, la trabajadora señaló que “a medida que pasan los días la situación de los compañeros se agrava cada vez más, seguimos permaneciendo en planta y por parte de la empresa no tenemos ningún tipo de novedad ni de propuesta superadora por lo que estamos acá”.
Preguntada por la postura de la empresa ante el conflicto, Turina dijo que “no fue ni siquiera una negociación, es un poco rara la situación porque ellos son los que nos deben un sueldo y una suma fija que debía cobrarse en el mes de abril y nos extorsionan para pagarnos un dinero insuficiente a cambio de entreguemos producto terminado que está en planta y sigamos trabajando gratis” y agregó “es un poco loco lo que pasa con esta patronal”, al tiempo que adelantó que bajo ningún punto de vista van a considerarse despedidos ni van a abandonar la planta.
“Nosotros vinimos a trabajar y la planta estaba abierta, no es que cerraron la persiana con una nota que decía cerrado por quiebra, nosotros vinimos a trabajar y una vez adentro nos dimos cuenta de que no había personal jerárquico, no había administrativos y que el personal de seguridad esperó un rato hasta que terminaron de ingresa y se retiró”, comentó Turina.
“Estamos acá adentro primero porque no nos pagan y segundo porque si encontramos la planta en esas condiciones el único resguardo que nosotros tenemos es el de cuidar las instalaciones donde trabajamos y todo lo que está adentro” dijo y agregó que la última reunión que mantuvieron con la patronal fue el martes 10 de mayo de la que surgió la propuesta rechazada por los trabajadores sin que haya nuevas alternativas de parte de los dueños de la empresa.
En ese sentido, aclaró quelas negociaciones ante el Ministerio de trabajo se dan con la vicepresidenta de Tecnosur S.A Mariana Casares y que luego de la última reunión no pudieron quedar ni siquiera en pasar a un cuarto intermedio.
“Hoy es el día 12 dentro de la planta y no hay ningún expectativa de que esto vaya a mejorar” señaló Turina y comentó que recibieron alimentos de parte del Municipio de Río Grande y del Gobierno de la Provincia, no obstante lo cual señaló que “todos tenemos compromisos económicos que los afrontamos con nuestros salarios y hay compañeros que ya empezaron a recibir los llamados de las tarjetas, de las niñeras, hay días más tranquilos otros de más exaltación, somos 250, es muy difícil contener a todos”.
Respecto del Ministerio de trabajo, la trabajadora señaló que “venimos con una seguidilla de denuncias prácticamente al unísonso que ellos se hicieron cargo de la empresa en junio del 2020” y comentó que hasta esa fecha la planta pertenecía a los hermanos Garbarino, para luego pasar a manos del Grupo Pro. “Nunca nos pudieron pagar un sueldo completo”, enfatizó y señaló que siempre tuvieron la atención del Ministerio de Trabajo.
Finalmente, la trabajadora señaló que no quieren seguir recurriendo al Gobierno o al Municipio ya que tienen un empleador que debe hacerse responsable, «Nosotros trabajamos el mes de abril, deberiamos cobrarlo como corresponde», culminó.