Díaz: “Nos estamos dando el trabajo con taxistas y remiseros para mejorar el servicio y modernizarlo»

Lo declaró el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, respecto del servicio de trasnporte particular de pasajero tras conocerse el fallo judicial que declaró inconstitucional multar a los prestadores de UBER. Además, Díaz habló sobre el aumento del boleto de colectivo y la situación ocurrida en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

En diálogo con Radio Fueguina, el secretario de Gobierno del Municipio Río Grande, Gastón Díaz, habló respecto a la decisión de la Justicia de determinar la inconstitucionalidad de las multas realizadas a las personas que trabajan como UBER.

Al respecto, el funcionario recordó que “ese fallo tiene tres puntos, establece la inconstitucionalidad de la Ordenanza que prohíbe Uber; en el artículo 2 establece la nulidad de la multa que cobró el Ejecutivo municipal y, en el artículo 3, exhorta al Concejo Deliberante a regularlo”.

Respecto del Ejecutivo municipal vamos a salir a sostener la constitucionalidad de la normativa y de la infracción que se labró. Vamos a presentar en los próximos 10 días nuestro recurso de casación”, anunció Díaz y señaló que la discusión que se busca dar realmente es la de un servicio de transporte seguro para los vecinos.

Un servicio de transporte seguro significa que el vecino se traslade en un vehículo habilitado, en condiciones que corresponden, con el seguro adecuado y que el conductor tenga la categoría correcta. Eso es darle seguridad al vecino a la hora de transportase. Todo eso es lo que no podemos saber si UBER cumple al no estar el servicio habilitado”, señaló.

Para el Ejecutivo el servicio de plataformas digitales hoy está prohibido por ordenanzas, ese fallo sólo aplica para un caso concreto, nosotros como Ejecutivo tenemos que seguir labrando las infracciones y detectamos transporte irregular. Mientras tanto las infracciones vamos a seguir labrándolas”, indicó el secretario de Gobierno e indicó que entre enero y febrero se labraron más de 70 infracciones.

Creo que el trabajo que nos estamos dando con taxistas y remiseros para mejorar el servicio y modernizarlo es correcto. Ya se está ejecutando una plataforma digital de taxi premium para baje en Río Grade, vamos a entregar 40 licencias más de taxis y remises. En el Ejecutivo estamos dando acciones para mejorar el servicio”, mencionó Gastón Díaz.

Precio del colectivo

Consecuentemente, el secretario de Gobierno del municipio habló sobre el aumento de los precios del pasaje de colectivos en todo el país y cómo se verá afectada Río Grande: “Lo que se vaya a resolver en materia de transporte de pasajeros es una cuestión, no solamente de corte económico, sino también político. Porque en el transporte público de Río Grande observamos que de los 12 mil usuarios que tienen se mueve la clase trabajadora, los docentes, estudiantes, jubilados. Entonces vamos a intentar desde el Ejecutivo municipal pretendemos llevarlo no sólo a una cuestión económica, sino de un acompañamiento desde el sector político”, manifestó

Si uno piensa en un servicio tiene que atender la estructura de recursos, la estructura de costos y, a partir de ahí, sale un valor de la tarifa. Este, con una estructura de costos y de ingresos hoy estaría arrojando un valor superior a los $1.200 pesos”, alertó Díaz y aseguró que “desde la postura política que tenemos de acompañar a estos sectores, queremos trabajar en que eso no suceda y ver hasta dónde podemos acompañar desde el municipio. Para que sea un boleto de menor costo”.

Nosotros veníamos con un boleto de 190 pesos, desde el municipio absorbíamos 70 pesos, con lo cual el usuario abonaba 120. Ahora si ese boleto se va a 1200 y uno respeta esa misma ecuación, igualmente va a llegar a los 800 pesos, por lo menos”, advirtió.

En ese sentido, Gastón Díaz señaló que en la provincia de Chubut salió el fallo de un juez federal que declara la inconstitucionalidad de no enviar los fondos para el transporte a esa provincia. Por lo que desde el municipio se está “evaluando la posibilidad de presentar una acción judicial en el mismo sentido”.

Ahora no es sólo el valor del boleto en función de la quita de subsidios, también tiene directa relación con otras políticas que está llevando el gobierno nacional, que tiene que ver con el incremento del combustible, del valor de las cubiertas, de los repuestos, de la planilla salarial que corresponde afrontar a la empresa. Entonces, el valor no solo es por la quita del subsidio, sino por la estructura de costos que tiene la concesionaria”, describió.  

De hecho en la en la Carta Orgánica lo que prevé es que los servicios municipales, la tarifa la fija el Consejo Deliberante, pero tanto en taxis como en colectivos, lo que ha hecho el Consejo Deliberante es fijar una tarifa inicial y luego establece un procedimiento de actualización con valores. Lo que hace la empresa y lo que hacen los taxistas es presentar ese esa planilla de valores al Ejecutivo y nosotros controlamos que se cumpla lo que dice la ordenanza”, continuó el secretario de Gobierno.

Con lo cual también se va a producir un incremento en la bajada de bandera de taxis, que llegaría a $650 pesos, con lo cual el valor de la ficha sería $65 pesos. No es solo una cuestión del servicio de colectivos, sino de todo el transporte en la ciudad”, lamentó.

Nosotros queremos seguir dando acompañamiento a la salud, a los distintos sectores sociales y a la obra pública. Estoy haciendo referencia a tres ejes de la gestión municipal que, sin embargo, a nivel nacional se mira de otra manera”, se comprometió Díaz y señaló que también el problema tiene que ver “con los salarios, no es sólo el crecimiento de los precios o la recesión de la economía, la inflación, sino también que el valor del salario ha caído. Hace 15 días firmamos un incremento de 33% y el piso salarial quedó en $350.000 pesos, pero somos conscientes de que vamos a tener que volver a sentarnos pronto”.

La polémica de la Apertura de Sesiones Ordinarias

El secretario de Gobierno del municipio también fue consultado respecto a lo ocurrido durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante y recordó que “el intendente estuvo en el horario en que lo convocaron, pasó más de una hora y se tomó la decisión de retirarse. Creo que si nos vamos a detener solo en las cuestiones de diálogo y consenso de la política y no se asume un real compromiso con los vecinos, con problemas que tienen que ver con un Gobierno nacional que está planteando la quita de subsidios, de ayuda a los comedores, a la generación de suelo urbano, del incentivo docente”.

Si uno piensa que todos estos problemas del vecino y el órgano que encuentra para canalizar sus planteos es el municipio de la ciudad, y si a esa municipalidad que tiene las cuentas ordenadas y equilibradas, se busca quitarle recursos. Lo que entiendo es que se está propiciando un escenario de conflictividad”, acusó gravemente.

Respecto a la situación actual de las normas dictadas desde el Concejo, “no están vigentes, porque desde nuestra postura es que han sido vetadas, conforme al respeto a la Carta Orgánica. Las cuestiones presupuestarias, tributarias, son cuestiones que son facultades el Ejecutivo. Las facultades legislativas se abren a instancias del Ejecutivo, es algo que debemos hacer respetar”.

Nosotros vamos a seguir defendiendo que aquel presupuesto que se sancionó en el Consejo Deliberante en el mes de noviembre tenía una mirada de un Estado municipal presente en la salud, contención social, obra pública, la modernización del Estado municipal, pero para eso necesitamos esos recursos”, aseguró.

Si se exime de impuestos y de exigir el libre de deudas, bonificaciones de impuestos, levantar las bonificaciones de una Ordenanza del Concejo Deliberante, significa una quita de recursos. Los impuestos municipales se fijan por Ordenanza municipal, es el código tributario que establece una unidad fiscal, esta se actualiza con índices. Esa UF se actualiza todos los años, en este año, nosotros desde el Ejecutivo propusimos bonificar la UF, fijada por el Concejo Deliberante, en un 40%. Este proyecto lo eleva un 50%, sin preguntar al Ejecutivo en qué tiene que dejar de destinar los recursos”, denunció Díaz y ejemplificó con que:

Los impuestos municipales de automotor y mobiliario representan solo el 12% del presupuesto total. Ese 12% ni siquiera alcanza para cubrir el servicio de recolección de residuos que se lleva cerca del 15% entonces, si se recortan los ingresos municipales, necesariamente va a impactar en alguno de los programas que ya están aprobados”.

El intendente de la ciudad planteó que debemos cuidar los recursos del municipio, se vienen momentos muy difíciles, observamos que va a bajar la coparticipación nacional y provincial. Debemos cuidar los recursos propios del municipio, porque sino se van a ver afectados otros programas que queremos ejecutar”, finalizó Díaz.  

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