Di Giglio: “Nosotros secuenciamos 100 muestras y son las cepas habituales que circulan en nuestro país”

La Ministra comentó que mantuvo una reunión con el COE y los municipios de Ushuaia y Tolhuin para trabajar en el “turismo cuidado” para semana santa y aseguró que no circula en Tierra del Fuego ninguna nueva cepa.   

La Ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Gliglio, informó que ayer mantuvo una reunión con el COE junto a los Municipios de Ushuaia y Tolhuin para abordar una “campaña intensa de Prevención” según expresó en FM La Isla y extremar los controles en lo que refiere a actividades que generen riesgo de contagio de Covid-19, incluyendo reuniones sociales y actividades comerciales.

En ese sentido, destacó el funcionamiento de los protocolos, señalando que por ejemplo no ha habido brotes en supermercados, lo que sería prueba del cumplimiento tanto de las empresas como de los clientes e hizo hincapié en el riesgo de otras actividades como las deportivas.

Ante las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, que indicó días de asueto y la implementación del teletrabajo para algunas reparticiones, haciendo extensiva a las provincias la facultad de reglamentar en ese sentido, la ministra dijo que “por supuesto que la educación sigue” y habrá “un turismo cuidado para semana santa”, al tiempo que adelantó que se realizarán test de antígenos en los aeropuertos.

“Van a venir muchas personas el fin de semana, entonces es a modo también de estudio poblacional, sabemos que el testeo es una foto del momento y sabemos que si tenemos síntomas no tenemos que viajar” expresó y afirmó que es el mismo test rápido que se está aplicando en Ezeiza y Aeroparque.

No obstante, Di Giglio dijo que “la situación es completamente diferente a la del año pasado, porque nosotros ya estamos en trasmisión comunitaria” y recordó que “turismo internacional no se acepta en nuestro país; las personas que vienen, viajan de un lugar con transmisión comunitaria otro lugar con transmisión comunitaria, es muy diferente a la situación del año pasado, cuando en su momento Ushuaia y Río Grande habían llegado al caso cero”.

Sin embargo agregó, “luego habrá situaciones específicas de determinadas variantes de cepas que estén en alguna provincia, y ahí será el Gobierno de la Nación el que determinará las medidas”.

En ese sentido, dijo que uno de los puntos tratados durante la última reunión del COFESA fue el incentivo al “turismo Cuidado” lo que resumió expresando, “una persona con síntomas no tiene que subir a un vuelo”.

“El testeo es una medida más de prevención pero no va a influir en la magnitud del pico de la segunda ola” dijo Di Giglio y agregó, “va a influir la cantidad de personas que podamos vacunar y por su puesto el comportamiento ciudadano”, al tiempo que señaló que de parte del Estado es importante darle un rápido diagnóstico al ciudadano y ordenar el aislamiento.

Paralelamente, desmintió la presencia de las cepas británica y de manaos en Tierra del Fuego e informó que se detectaron 48 personas infectadas con nuevas variantes en toda la Nación y ninguna corresponde a la provincia.

“Nosotros secuenciamos 100 muestras y son las cepas habituales que circulan en nuestro país”, expresó.

En lo que refiere a vacunas, aclaró que el Gobierno Nacional no va a cancelar las segundas dosis sino diferirlas para poder llegar en menor tiempo a más personas, lo que permitiría reducir los índices de mortalidad y aseguró que con la primera dosis se alcanza un alto grado de inmunización.

“La idea a nivel nacional es destinar todas las vacunas que lleguen a los mayores de 60 años” dijo la Ministra e informó que en Tierra del Fuego ya se pueden comunicar al 0800 del centro de vacunación los mayores de 65 independientemente de si padecen factores de riesgo. Asimismo, aseguró que hay una alta adherencia de las personas a la campaña de vacunación.

Finalmente, dijo que el crecimiento de casos en Ushuaia se debe en principio a la característica del virus, que se presentan en olas, la influencia del clima invernal, dado que se ventilan menos los ambientes, y las reuniones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×