Di Giglio: “Es inevitable que las variantes delta y épsilon lleguen a la Provincia”

En declaraciones a FM La Isla, la Dra. Judith di Giglio, ministra de salud de la Provincia, se refirió a la situación epidemiológica en Tierra del Fuego y señaló que hubo un aumento de casos en Río Grande, mientras que en Ushuaia y Tolhuin los guarismos se mantuvieron estables.

Son 183 casos los de Río Grande esta semana, 118 en Ushuaia y en Tolhuin, informó Di Giglio y afirmó que aunque estos números puedan dar la impresión de ser una modificación sensible, mientras la provincia se mueva en el rango inferior a los 500 casos semanales la situación sanitaria es sostenible. “Nosotros esperábamos un leve aumento de casos y esta semana va a ser similar, porque empezamos a ver los casos confirmados de las reuniones familiares que se dieron en el día del padre”, dijo y agregó “es un aumento de casos que se espera, que no alarma pero tenemos que ser cautelosos”.  Además, señaló que hay solo 17 internados por Covid-19 en toda la Provincia tanto en clínica médica como en terapia intensiva; en «Río Grande no hay pacientes en clínica médica por Covid-19», aseguró.

“Esto es un reflejo del nivel de vacunación y del bajo nivel de casos”, dijo Di Giglio, lo que atribuyó directamente al comportamiento de la población y a la rápida detección y aislamiento de casos. “Ayer y hoy se realizaron más de 80 hisopados por día” especificó.

En ese orden de cosas y ante la cercanía del 20 de julio (día del amigo), que en 2020 marcó hito en cuanto a la situación epidemiológica de Río Grande, Di Giglio recordó que “está confirmado mundialmente, el contagio se da cuando uno está con alguien enfermo más de 15 minutos en un lugar con poca ventilación, sin distancia y sin tapabocas”.  “Sucedió para las fiestas y fue la mejor forma de confirmar esto que decimos”, dijo la ministra.

Respecto de las cepas circulantes, Di Giglio dijo que hay un 80% de la variante de Manaos y luego la cepa andina y la de Reino Unido. Respecto a las variantes delta y épsilon, dijo que no son predominantes y no están circulando en el país, aunque sostuvo que es inevitable que lleguen.

En ese orden de cosas, dijo que el problema no son las fronteras controladas, donde generalmente se detectan los casos en los ingresantes, sino aquellos pasos que quedan por fuera del control epidemiológico y que son las rutas por las que generalmente ingresan las nuevas variantes.

Sobre las vacunas, la funcionaria dijo que “hoy ya tenemos más de 70 mil personas vacunadas con una dosis” por lo que la campaña ha finalizado con la primera inmunización del grupo objetivo, que incluye personal de salud, mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, personal de seguridad nacional y provincial y personal de educación. “Eso lo cumplimos y estamos bajando por quinquenio,hoy estamos vacunando a mayores de 30 años”.

Fnalmente dijo que esta semana se completaron 1400 esquemas de los vacunados con Sputnik V hasta el 29 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×