Dante Qurciali: “El turismo no es un gran transmisor del virus”

En declaraciones a FM La Isla, el titular del InFueTur, Dante Querciali, se refirió a la actualidad del sector turístico luego de mantener una reunión con el Ministro de Turismo y autoridades sanitarias de la Nación, incluyendo a los ministros Matías Lammens y Carla Vizzotti. En ese sentido señaló que se evaluó la curva de contagios y la peligrosidad de las nuevas cepas, haciendo hincapié en volver a poner énfasis en las campañas de prevención ante el relajamiento que muestran los ciudadanos respecto de los protocolos.

“Tenemos que todos poner un granito de arena para poder mantener esta pequeña actividad que empezamos a tener” dijo Querciali y agregó que, caso contrario se van a tener que hacer ajustes en controles y protocolos. En ese sentido, expresó que “la situación es compleja y es delicada” y agregó que las bajas temperaturas generan que haya más reuniones puertas adentro, lo que predispone al contagio.

Preguntado por el impacto de la Vuelta a la Tierra del Fuego, a realizarse en los próximos días, señaló que tiene un impacto positivo en lo que refiere al movimiento del sector turístico y no provoca saturación en lo referido a la cantidad de personas que arribarán a la Provincia, dada la baja cantidad de vuelos de los que se dispone, aunque reconoció que también habrá un gran movimiento de turismo interno.

“El turismo interno no nos ha generado un gran problema, tuvimos una ocupación plena por ejemplo en la zona de Tolhuin y no hubo grandes problemas de contagio y lo mismo con los 5 0 6 vuelos diarios que estuvimos recibiendo en la ciudad de Ushuaia. El turismo no es un gran transmisor del virus, el contagio grande surge de lo social”, dijo Querciali y aseguró que los contagios se dan en las reuniones sociales.

 No obstante, el funcionario señaló que “vamos a tener un año muy complejo, somos un destino que estaba con un gran movimiento, sobre todo en el verano que teníamos una gran afluencia de turismo extranjero con una gran demanda, por suerte pudimos reactivar el turismo nacional, estuvimos muy limitados con la cantidad de vuelos disponibles y ahora vine la parte más difícil, que ya de por sí, terminada la semana santa vienen los meses difíciles, con el agravante que no hubo una temporada normal donde la actividad turística guarda excedente de ese gran trabajo para superar la temporada baja”.

En ese sentido, señaló que desde ya se apunta únicamente al turismo nacional, sabiendo que es muy difícil que haya una apertura internacional y sostuvo que es fundamental el sostenimiento del sector por parte del Estado para llegar al invierno con créditos y fundamentalmente subsidios.

“Si mantenemos la actividad y no hay retrocesos en la circulación de personas la temporada de invierno va a ser medianamente buena” aseguró el funcionario y explicó que el turismo de invierno de Ushuaia es en su mayoría nacional con el complemento de viajantes brasileños. En ese sentido, comentó que si bien no podrán contar con ese turismo, se suman los residentes argentinos que no pueden viajar al exterior, con lo que se da la expectativa de que la temporada de resultados positivos.

Finalmente adelanto que hoy mantendrán una reunión con la cámara hotelera y gastronómica ante el pronunciado aumento de casos que arrojó el último parte epidemiológico de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×