Cubino: Se ha avanzado mucho, nos quedan instituciones en las que hay que hacer reparaciones muy grandes”

En declaraciones a FM La Isla, la Ministra de educación de la Provincia, Analía Cubino, se refirió a los cambios en la cartera nacional de educación y su impacto en el rumbo general de la educación. Además comentó la situación edilicia de las escuelas y aseguró que el Gobierno está al día con las privadas.

En ese sentido, señaló que conoce a Jaime Perczyk por su trabajo territorial y al frente de la Universidad Nacional de Hurlingam, destacando su capacidad de gestión, y señaló que el Ministro de Nación se comunicó para conocer la situación de la Provincia en miras de retomar el dictado presencial de clases.

En ese orden de cosas, afirmó que pudieron comentarle al Perczyk acerca del programa “Aprendo en mi Barrio” que apunta a fortalecer los trayectos educativos con un trabajo territorial en los barrios y mediante instituciones alternativas para “acompañar a esos chicos desde lo cercano al hogar, en horarios que no están en la escuela o los días sábados en las escuelas, que también estamos con otro programa: “Acompañar”. Y que esto tiene que ver con tener ya nominalizados a los estudiantes que sabemos que tuvieron menor intensidad en sus trayectorias, que las instituciones pudieron identificar y que a esos chicos les estamos ofreciendo todas estas estrategias”, dijo Cubino, al tiempo que aclaró que este es un desafío que ya se había empezado a trabajar con Nicolás Trotta.

Cubino señaló que ante el nuevo escenario epidemiológico buscarán retomar la agenda de trabajo previa a la pandemia y aseguró que “hemos avanzado bastante, más allá de la pandemia” y recordó que se retomó la presencialidad en marzo de 2021 mediante el sistema de burbujas, lo que consideró un ostensible avance respecto de 2020 cuando no hubo clases presenciales. Asimismo, destacó que los institutos de formación docente Ameghino y Freire retomaron íntegramente sus tareas y señaló que además se va a garantizar el salario de los formadores docentes no solo en lo que respecta al dictado de cátedra sino también a la investigación científica en relación al sistema educativo provincial, además de la capacitación docente permanente y el apoyo pedagógico a las escuelas.

“Fue muy importante porque pudimos empezar a delinear en conjunto y después vamos a sumar al ISPR, al ISES y seguramente al Terra Nova de Ushuaia, para poder avanzar en este plan estratégico que pretendemos para la formación docente y para poder abordar las problemáticas del sistema educativo entero, de cinco años. Pretendemos un plan que pueda pensar todas esas falencias, los déficits que tiene el sistema educativo y que se pueda garantizar ese desarrollo, con hitos bien claros y con presupuesto porque claramente para eso hay que destinar dinero”, detalló Cubino.

Preguntada por los aportes a colegios de gestión privada, la funcionaria señaló que firmó las resoluciones correspondientes a fin de plasmar en tales aportes los aumentos acordados con los docentes y aseguró que están al día con los aportes, dando cumplimiento a la ley 749.

“Estamos al día y en el mismo momento que se paga a los estatales se paga también a las escuelas de gestión privada” dijo y afirmó que hubo un gran compromiso de los establecimientos privados para sostener la matricula.

Sin perjuicio de ello, reconoció el conflicto existente con los docentes del ámbito privado respecto del plus de material didáctico, ya que las instituciones pretenden que ese aporte lo haga el Estado.

En cuanto a las previsiones del presupuesto 2022 para la cartera educativa, Cubino dijo que “pareciera que uno nunca termina de tener lo que necesita, porque las necesidades del sistema educativo son enormes, máxime en un momento tan difícil como es la salida de una pandemia, en donde también hay que empezar a fortalecer aquellos que se empieza a ver en la superficie, que son las complicaciones para cada nivel” dijo la Ministra, aunque sostuvo que trabajan sobre un estimado que luego puede ser modificado por el Ministerio de Economía.

Paralelamente dijo que “también hay que hacer obras, hay que hacer más escuelas y eso implica también una inversión grande, así que esperamos poder afrontar eso, ya desde el Ministerio de Obras Públicas”, al tiempo que afirmó que ya se encuentran aprobados varios proyectos financiados por el Ministerio de Educación de la Nación para la refacción de sanitarios en edificios escolares.

En ese contexto, habló sobre la situación edilicia de las escuelas, detallando que han concluido un relevamiento total de los edificios y hay un problema puntual con los equipos de calefacción, ya que n muchos casos se trata de sistemas muy antiguos. Asimismo, dijo que hay una preocupación por las aberturas y los sanitarios. “Se ha avanzado mucho, nos quedan instituciones en las que hay que hacer reparaciones muy grandes, porque cambiar todo el sistema de calefacción que es, por ejemplo, loza radiante, sustituirlo por otro sistema, también implica que va a tener que hacerse durante el mes de enero o febrero, esto ya está planificado con obras públicas”, dijo.

Por otra parte, Cubino adelantó que se va a empezar a vacunar a los chicos en las escuelas, cuestión que ha resuelto el Gobierno de la Provincia y que, según expresó, fue confirmado por Nación.

Aparte, dijo que van a acompañar a los chicos que necesitan un apoyo para que no repitan el año, asegurando que son alrededor de 3 mil estudiantes de casi 40 mil que contiene el sistema obligatorio.

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