Crisis en el Ministerio de Obras Públicas: “son todas mentiras” dijo el secretario general de UOCRA

En declaraciones a FM La Isla, Julio Ramírez, secretario general de UOCRA, habló sobre el momento que atraviesa el sector, considerando que la construcción ya venía sufriendo una baja actividad, a lo que se sumó el efecto de la veda invernal y la falta de ejecución 

“Hablando de la obra pública, la temporada fue trágica. Lo que esperábamos nosotros, de tener a al 100% de los compañeros trabajando, o el 80%, nosotros teníamos una esperanza bárbara y no fue así, siguió todo como siempre, con promesas, que largamos, que sacamos, que licitamos y la verdad que no fue así”, inició Ramírez y se dirigió directamente a la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, quien habría manifestado que no sabe “de dónde Ramírez saca los números”. Al respecto, el sindicalista refirió que “yo los números se los puedo decir cuando ella quiera o si quiere nos juntamos y vamos a ver la realidad, obra había para hacer pero los números míos son que una obra que tenía que tener 40 compañeros trabajando hay 10 y es porque Gobierno no paga”.

“No superaban las 20 personas ninguna empresa, entonces fue un fracaso, no tuvimos a los trabajadores al 100% en plena temporada, las empresas se quejaron todo el año de que no les pagaban y sigue todo igual esto” dijo y agregó “empezamos la veda invernal sin trabajo, una desocupación terrible, así estamos, mendigando un subsidio que les pedimos de 9 mil pesos que quedaron en contestarnos, ya le llevamos todos los papeles”.

Preguntado por si el Gobierno ejecutó debidamente las partidas presupuestarias correspondientes a obra pública a desarrollar durante la temporada, Ramírez señaló que saben que no se ha ejecutado en su totalidad ya que las propias empresas manifiestan que necesitan personal pero no lo pueden tomar debido a la falta de pago de los certificados de obra por parte del Gobierno. Cabe señalar que el presupuesto para obra pública presentado por la gestión de Gustavo Melella asciende a $4.593.042.296ºº de los cuales se ejecutaron $255.572.317ºº, es decir un 5,5% del plan. “Ahí está, esto es lo que pasó” dijo al respecto Ramírez.

A más de ello, el sindicalista indicó que la empresa Cóccaro Hnos. una de las grandes constructoras de la Provincia, “si hubiese cobrado al menos una parte delo que le deben tanto el Gobierno anterior como este Gobierno, en la temporada tiene trabajando 300 personas, en toda la temporada no sé si llegó a 50 compañeros”, aseguró.

En ese sentido, Ramírez afirmó que “las empresas no salen a decir que el Gobierno no les paga”, y afirmó que desde el Ministerio de Obras Públicas “hace rato que ni nos llaman ni nos saludan ni nada, tenemos que andar nosotros mendigándoles reuniones, mendigándoles qué pasa con la mano obra, qué pasa con las licitaciones, qué pasa con los trabajos, qué pasa con la obra del Hospital de Ushuaia, con la obra del hospital de Río Grande que ya estaba para empezar y está todo parado. No tenemos más relación, son todas mentiras, para mí son todas mentiras las cosas que me dicen, me dicen vamos a largar y no largan nunca, entonces seguimos igual”.

Respecto de los Municipios, Ramírez refirió que con ambos se está trabajando y afirmó que les habían solicitado que tomen personal de la bolsa de trabajo y cumplieron.

“Ellos me llamaron, me dijeron el plan de obras es este, vamos a hacer esta obra, se paga así y esta así y hasta ahora vienen cumpliendo, con menos gente porque arrancaron tarde pero gracias a Dios pudimos meter gente tanto en la Municipalidad de Ushuaia como en la de Río Grande, si no, no sabíamos que íbamos a hacer” enfatizó Ramírez y agregó que las empresas hasta el momento “la verdad momento no se han quejado por la falta de pago».

“La verdad que yo veo que los dos municipios se preocuparon mucho por la gente de la construcción se preocuparon por hablar con el secretario general que soy yo, me llaman hablamos lo que van a hacer, la gente que van a tomar, me piden si hay ayudante u oficiales, la relación fue bastante buena porque tuvimos mucha comunicación con los municipios, no así con el Gobierno, el Gobierno bien, gracias”, detalló.

por otra parte, el sindicalista se refirió a la cuestión de la obra privada, ante cierta queja de los contratistas por la falta de disposición del personal para ocuparse en el sector privado. Sobre ello, Ramírez señaló que «el problema con los contratistas es que pagan todo en negro y no quieren pagar como marca el convenio, no le dan ropa, uno va y hace la denuncia en la Secretaría de trabajo, la gente no quiere trabajar en negro, para tener la obra social que es muy interesante y para cobrar un salario digno, si la hora de un oficial vale $530 y estos contratistas de la obra privada quieren pagar $300, entonces nadie quiere ir a trabajar por dos monedas”.

Finalmente, el Sindicalista señaló que La ministra en vez de salir por los medios y decir que no sabe de dónde saco los números y un montón de cosas se tendría que dedicar a hacer gestiones y que esto salga adelante porque así no vamos a ningún lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×