“Creo que va a haber un reordenamiento político en Argentina”

El legislador Federico Sciurano dialogó con FM La Isla y manifestó sus opiniones sobre el debate electoral de los candidatos a presidente, el rol del radicalismo que viene y pidió respetar el proceso electoral antes de especular por un hipotético ballotage.

En diálogo con FM La Isla el legislador radical Federico Sciurano habló respecto al debate electoral de los candidatos a la presidencia Sergio Massa, Javier Milei, Juan Schiaretti, Patricia Bullrich y Myriam Bregman, que se llevó adelante este domingo 1 de octubre.

“La parte más interesante fue cuando de manera respetuosa, con un reglamento que se respetó, los candidatos pudieron intercambiar opiniones que permite a la gente tener una percepción no solo del tema sino la capacidad, forma y modos tiene una persona que el día de mañana puede gobernar el país”, consideró Sciurano y agregó: “Todos los debates siempre tienen matices y, por lo menos en lo personal, si al mecanismo le agregaban un intercambio más fluido y no limitado a 5 interacciones, hubiese sido más interesante”.

“Seguramente los candidatos a partir de la recepción que han tenido de lo que fue esta reunión probablemente van a cambiar estilos”, consideró.

En este sentido, el legislador fue consultado por el rol del radicalismo en las próximas elecciones tras la derrota de Larreta quien era quizás el candidato más de centro y moderado de JxC: “Una vez que termine la etapa electoral creo que van a haber ciertos reacomodamientos de situaciones. Hoy la lógica de la política argentina, que tiene la lógica de frentes electorales que, hasta la aparición de los libertarios, era similar a la de la época de los 80s con peronismo o radicalismo”.

“Esto ha hecho a las elecciones atípicas y distintas a lo que estamos acostumbrados. Creo que va a haber un reordenamiento político en Argentina, teniendo en cuenta el resultado siempre como factor decisivo, pero también viendo la nueva lógica que tiene el debate y la sensación que da es que otras cosas van a reacomodarse”, apuntó el legislador.

El radicalismo tuvo un fuerte afianzamiento en los resultados de las intermedias del 2021, donde el radicalismo sacó importantes números en localidades del interior bonaerense y ahora se alza con victorias provinciales: “Creo que el lugar institucional del radicalismo está más que claro, cualquier postura que puedan tener distintas personas. No puedo hablar en nombre del partido, pero la postura a nivel nacional es clara con respecto al debate electoral de este año. Habrá que ver después de las elecciones, porque el radicalismo siempre ha sido un partido trascendente a nivel nacional, fundamentalmente por su capacidad geográfica que es algo que el socio del radicalismo en JxC, el PRO, es algo que quizás le ha costado mucho”.

“Una de las cosas que tiene el radicalismo, como el peronismo, es que en cualquier pueblo que vayas del país vas a encontrar un comité. Eso en un momento de crisis del partido lo mantuvo respirando y hoy ya tiene un cuerpo y musculatura que hace que para muchos espacios políticos el radicalismo sea más atractivo”, añadió.

“El radicalismo es un espacio político de centro y progresista, que tiene un interés fundamental en la búsqueda de poder mencionar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Siempre ha sido un partido involucrado en los temas sociales y, más allá de los distintos momentos y estados de ánimo, su gran aporte a la construcción de JxC tiene que ver con ese factor”, declaró Sciurano.

“En un país que tiene situaciones sociales delicadas, – continuó diciendo-,  lo que se necesita es la sensibilidad de entender qué pasa al otro. Entender que los seres humanos no son número, sino proyectos de vida y familia, para eso cada uno de nosotros debe tratar de administrar la economía de bien y políticas públicas para cambiar la realidad. Por toda esta concepción el radicalismo es un espacio político muy atractivo, eso debe oxigenarnos para seguir este camino y no dejarnos llevar por importa un poco deshumanizadas. Hay que entender que el concepto básico de la política es el ser humano, cuando perdemos eso, perdemos la realidad la razón de ser por la cual estamos”.

No opinó sobre un hipotético ballotage y destacó que se debe ser respetuoso del proceso electoral en que se está: “Hoy lo que está en estado de decisión por parte de los argentinos es justamente qué va a pasar el 22 de octubre, luego habrá que ver cómo son las realidades y el proceso que continúa. Mientras tanto, hay que permitir que el ciudadano pueda administrar las ansiedades de manera correcta para lo que significa la toma de decisión para el 22 de octubre”, consideró.

Sciurano reconoció que es una elección atípica y dijo que es importante que la dirigencia política esté a la altura “para que todo el proceso se dé como los argentinos necesitamos que se lleve adelante”.

Finalmente, fue consultado por el rol conciliador de Massa: “Es un dirigente que ha sabido construir relaciones, muchas veces con dirigentes que no tienen la postura de él, pero ha tenido la posibilidad de generar cierta confianza, inclusive con gente de JxC. Entiendo que debe haber sido parte por la cual hoy está en el lugar que ocupa”.

“Argentina necesita darse cuenta de que no vivimos en distintos países, sino uno solo y necesitamos resolver esa división”, dijo respecto al abrazo que se pudo observar del candidato de UxP con Juan Schiaretti.

“No tenemos que quejarnos de que los dirigentes políticos de distintos espacios tengan buena relación, porque muchas veces nos quejamos de que no se ponen de acuerdo”, finalizó diciendo el legislador Federico Sciurano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×