Concejales aprobaron el Programa Municipal de Alarmas Comunitarias

Este viernes los ediles llevaron a cabo la IV Sesión Ordinaria en la que se aprobaron diferentes iniciativas, entre las cuales se sancionó la ordenanza por el cual se crea el programa de Alarmas Comunitarias en el ámbito de la ciudad de Río Grande. También se aprobó la creación del registro único de personas condenadas por delito de violencia intrafamiliar y de género. Además se sancionó la creación del sistema de becas NAAM.

Asimismo aprobaron la creación del sistema de asistencia sanitaria.

Este viernes se llevó adelante la IV sesión ordinaria  en el recinto del Concejo Deliberante en la cual los ediles trataron diversos asuntos que fueron ingresados por cada uno de los bloques, como así también por el Ejecutivo Municipal.

La sesión que comenzó minutos después de las 10 horas, fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, y de la cual también participaron los ediles Miriam Mora, Cintia Susñar, Hugo Martínez, Pablo Llancapani, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, y Diego Lassalle. .

El inicio de la sesión se dio con el izamiento de la bandera que estuvo a cargo de los concejales Calisaya y Lassalle.

Seguidamente dio inicio la sesión con la lectura de la correspondencia ingresada, los proyectos presentados por los distintos bloques, como así también los dictámenes que estuvieron a cargo del secretario Legislativo Sebastián Tessei.

Proyectos aprobados

Desde el bloque del Frente de Todos- PJ,  los ediles aprobaron varias iniciativas del concejal Abregú, entre ellas la creación del programa de capacitación para el personal de

salud sobre protocolo de atención a personas con discapacidad que se encuentren internados o cursando Covid 19.

El programa tendrá como objetivos concientizar acerca de la importancia del cumplimiento de los protocolos establecidos para la atención de las personas con discapacidad, en caso de internación o que presenten síntomas de Covid-19, informar a los trabajadores de salud sobre las diversas opciones de cursos, capacitaciones y modalidades que poseen, incrementar la cantidad de personal de salud que opten por la realización de esta labor,

logrando así mayores posibilidades de implementación y además poder brindar a las

personas con discapacidad una mejor atención y cuidado, y dotar al personal de Salud de herramientas para la exitosa realización de las tareas a cumplir.

También a propuesta del concejal Abregú aprobaron la creación del playón deportivo municipal en barrio Chacra IV, y se instruye al Ejecutivo Municipal para que a través de la

Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos realice el mismo en Sección J- Macizo 24 D-parcela 1- sobre calle Ricardo Balbín N° 2689.

Del mismo modo y a solicitud del edil del PJ sancionaron la creación de talleres creativos y artísticos para personas con padecimientos de la salud mental, estableciéndose como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Salud Municipal.

Por su parte, a proposición del concejal Hugo Martínez, aprobaron la demarcación de sendas peatonales con pinturas viales correspondientes a las condiciones climáticas de la ciudad en todas las intersecciones de la Avenida Santa Fe con la calle Posadas y calle Ara San Juan, contemplando el radio de giro de los colectivos.

A propuesta del concejal Von der Thusen, aprobaron denominar como “Dr. José Abel Arriagada” al consultorio odontológico del centro municipal de salud N°3.

A instancia de la concejal Mora aprobaron  declarar de Interés Municipal la 6° Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará del 17 al 23 de mayo, propiciando de esta forma el fomento de actividades que promuevan la concientización sobre seguridad vial en nuestra localidad.

Tras la aprobación de esta iniciativa, los ediles hicieron entrega de la declaración a Gladys Bizzozzero, integrante de la Red Nacional de Familiares de víctimas de tránsito de estrellas amarillas.

Del mismo modo a solicitud del concejal Calisaya, los ediles aprobaron la colocación de garitas en el barrio Austral, instruyéndose al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de una garita de espera del transporte público de pasajeros en la intersección de las calles Hoiken y Yourka, y en la intersección de las calles Hoiken y Koyuska.

También a instancia del concejal de Forja, aprobaron el proyecto de Comunicación a través del cual se solicita al Ejecutivo Municipal que gestione con carácter de urgencia ante la Empresa Prestataria del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros, una estrategia para garantizar la ventilación cruzada en las unidades.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 11/2021, asunto 256/20, origen FORJA,  concejal Diego Lassalle, donde los ediles aprobaron crear en el ámbito de la ciudad de Río Grande el registro único de personas condenadas por delito de violencia intrafamiliar y de género, siendo que las funciones del mismo serán llevar el Registro de Violencia Intrafamiliar y de Género de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, consignando lo siguiente: autos, juzgado que dispuso la condena, datos del victimario, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, sanciones impuestas y bajas ordenadas judicialmente, como así también deberá articular con otras instituciones acciones tendientes a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia intrafamiliar y de género.

También se establece que el Municipio de Río Grande será el encargado de verificar el cumplimiento de la ordenanza, donde la autoridad competente deberá ordenar la inscripción de las personas que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por las causales establecidas por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres en el Registro, como así también las personas que hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados.

Además se establece que los/as inscriptos en el Registro no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales, ser designados funcionarios municipales, ni en empresas del Estado, acceder a habilitaciones, concesiones, licencias, o carnet de cualquier tipo, permisos o cambio de titularidad, e ingresar al Estado Municipal de Río Grande.

A proposición del concejal Lassalle, aprobaron el dictamen N° 014/2021, asunto 441/20, donde se creó en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande el Banco Solidario Lazos Útiles, instruyéndose al Ejecutivo Municipal a instrumentar campañas informativas y números de contacto para solicitar inscripción al mismo, como así también crear un registro de posibles beneficiarios en función de las necesidades que verifique de los sectores más vulnerables, considerando edades y material básico para la educación correspondiente a su ciclo lectivo.

También aprobaron el dictamen N° 012/2021, asunto 303/20, origen FORJA, concejal Miriam Mora por el cual se crea el sistema de becas “NAAM” (mujer madre) destinado a madres estudiantes hasta 25 años inclusive, donde los beneficios otorgados serán asignados con el objeto de contribuir al inicio, continuidad y finalización de las instancias pedagógicas de las madres estudiantes de nivel medio, universitario y/o terciario que por su situación socio-económica vean en riesgo el inicio, continuidad y/o finalización de sus

estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×