En declaraciones a FM La Isla, la ministra de Gobierno de la Provincia, Adriana Chapperón habló sobre la cuestión sanitaria, comentó la cuestión del turismo y adelantó que se van a autorizar reuniones sociales.
En tal sentido señalo que la Provincia en este momento está en una buena situación epidemiológica, están disminuyendo las internaciones y “ya pasamos a ser una zona de riesgo medio”, señaló y comentó que se estuvo trabajando con personal de salud de Nación en la Provincia. “Tierra del Fuego está en una situación casi privilegiada con respecto a los números que está manejando el resto del país”.
Sin perjuicio de ello, señaló que el turismo internacional está completamente vedado por Nación y que la única forma de ingreso a la Argentina es por Ezeiza, donde se exige un hisopado previo al vuelo ingresante y otro luego del arribo, para aislar en hoteles a la personas en caso de ser Covid-19 positivo. Para el turismo internacional en Tierra del Fuego, Nación exige que además de estos hisopados se agreguen dos más, uno al arribo a la provincia, luego un aislamiento de siete días y un nuevo hisopado posterior. En caso de ser todos negativos, el turista está autorizado a circular. Además, afirmó que no van a habilitarse hoteles para aislamiento en la Provincia y que esto se va a controlar mediante la policía de la provincia, por lo menos hasta el cese de las medidas el 9 de julio. En lo que refiere al turismo nacional, nada de esto será necesario.
Sobre las nuevas cepas, dijo que “La cepa Delta es esperable que llegue” y agregó que “lo que hoy podemos decir como positivo es que hoy Inglaterra está teniendo un nuevo brote pero no han aumentado las internaciones ni la mortalidad, con lo cual esto lo que está mostrando es la efectividad de las vacunas”.
En otro orden de ideas, adelantó que se van a autorizar algunas reuniones sociales y argumentó que las reuniones se hacen a pesar de las medidas restrictivas, al tiempo que recomendó respetar los protocolos en dichas reuniones. “En la medida que la situación epidemiológica lo permite también necesitamos liberar porque nosotros tenemos trabajar con la salud de la población y la salud mental de la gente está muy alterada”, afirmó.
Finalmente señaló que “la vacunación nos puso en otro escenario y esto es muy positivo, Tierra del Fuego acaba de cumplir con las metas de vacunación”.