En declaraciones a FM La Isla, la secretaria de salud del Municipio de Río Grande, Maria Eugenia Cóccaro, se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad y comentó la tarea que se está realizando en el nuevo centro municipal de la infancias.
“Nosotros lo que primero intentamos hacer con el centro municipal de las infancias era tratar de cortar esas largas listas de niños en espera por tratamiento en el Centro Mamá Margarita. Teníamos personas anotadas desde 2019 y hasta algunas de 2018” inicio la médica y detalló que muchas familias permanecían largos periodos esperando un diagnóstico al que no se podía arribar en Mamá Margarita. “Uno de los motivos por los cuales se empezó a pensar en este espacio fue ese, terminar con esa lista de espera, que los niños que necesiten algún tipo de atención primero se pueda lograr una diagnóstico para ver si era para Mamá Margarita, porque quizás no lo era” dijo y agregó “fue lo que nos pasó, de 86 familias que estaban anotadas determinamos que había personas que no necesitaban un diagnóstico que tenían que iniciar un tratamiento y otros que no tenían diagnóstico, a partir de ese trabajo pudimos lograr que 26 niños tengan admisión en el nuevo centro de las infancias y aproximadamente 20 niños empezaron tratamientos en el Mamá Margarita”.
“El Centro de las Infancias ordenó y descomprimió esa espera que tenían las familias” enfatizó Cóccaro.
Sobre los profesionales, la funcionaria dijo que están trabajando arduamente ya que en muchos casos se trata de niños que tenían un diagnóstico y no recibieron tratamiento por mucho tiempo, aunque sostuvo que se está trabajando de manera ordenada y especialmente con los pediatras para agilizar el mecanismo de admisión.
En otro orden de ideas, habló sobre la cuestión epidemiológica y el posible arribo de la cepa Delta de Covid-19, considerada más contagiosa y mortal. Al respecto, señaló que “nos han dicho en la última reunión del COE que el 80% de los infectados es con la cepa de Manaos, no tenemos información de otra cepa salvo algún caso con la británica” y agregó, “tenemos que ser precavidos, la pandemia no se ha terminado más allá de que hemos alcanzado un alto índice de vacunación”.
Respecto del ritmo de la vacunación, que ubica a Tierra del Fuego lejos de los primeros lugares en cantidad de población inoculada (37,8%) la funcionaria señaló que “entiendo que es un número importante, yo estoy muy conforme, lógicamente uno quisiera que fueran más los vacunados pero la distribución de vacunas tiene mucho que ver con la cantidad de casos cada día, con la cantidad de camas ocupadas en UTI con la cantidad de personal que hay en cada distrito, con lo cual hay varios factores que hacen que lleguen más vacunas a una ciudad que a otra, de eso se trata esa distribución equitativa” y agregó que “Tierra del Fuego es una de las provincias que ha recibido muchas vacunas y tiene que ver con un riesgo epidemiológico alto que estuvimos trascurriendo”.
Respecto del riesgo epidemiológico, Coccaro criticó la postura del Gobierno que cuestionó el método de cálculo a Nación con base en la cantidad de población de la Provincia. “Entiendo lo que planteó el Gobierno Provincial en su momento, no estoy muy de acuerdo con eso, nosotros entendemos que los índices tiene que ver con porcentajes, más allá de la cantidad de población que tengamos, los índices están hechos en base a un porcentaje cada cien mil habitantes y lo que se tomó en cuenta son la cantidad de casos positivos en los últimos 14 días cada cien mil habitantes”.
Finalmente, anunció que este hoy habrá jornada de testeos voluntarios en el polideportivo Carlos Margalot y el viernes en el Gimnasio Municipal de Margen sur de 12.00 a 14.00 horas.