Censura de materiales educativos sobre Educación Sexual Integral: un retroceso preocupante

En un movimiento polémico, las autoridades educativas comenzaron a eliminar recursos de Educación Sexual Integral de portales públicos, afectando contenidos diseñados para prevenir abusos y promover la inclusión. Expertos denuncian retrocesos y advierten sobre las consecuencias en los derechos de niños y adolescentes.

El Gobierno porteño y el Ministerio de Educación nacional han dado un giro polémico al bloquear y eliminar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) de plataformas oficiales como Educ.ar y la web de la Ciudad de Buenos Aires. La medida incluye la censura de casi un centenario de recursos audiovisuales, entre ellos canciones infantiles, cuentos de autores icónicos como María Elena Walsh y videos educativos del reconocido canal Paka Paka.

Entre los materiales prohibidos se encuentra la canción “Hay secretos” de la banda Canticuenticos, que fomenta en los niños el valor de expresar y denunciar situaciones dolorosas. También se retiraron contenidos que abordan temas como familias diversas, prevención del Grooming, métodos anticonceptivos y la historia del pintor Antonio Berni.

El pedido de eliminación fue realizado por el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, a través de un documento dirigido al titular de la cartera educativa, Carlos Horacio Torrendell. En la nota, Vota fundamenta la decisión con argumentos que incluyen “inadecuación etaria”, “falta de rigor biológico y científico” y “fomento del adoctrinamiento ideológico”.

UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

Graciela Morgade, experta en ESI y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, rechazó las afirmaciones de Vota, subrayando que el concepto de adecuación depende de las necesidades y realidades de cada grupo de estudiantes. “Hay una desvalorización del rol docente cuando se intenta definir desde un nivel central lo que es adecuado o no”, aseguró.

Además, el académico enfatizó que la ESI tiene una perspectiva política basada en la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos. “El adoctrinamiento es un fantasma usado para evitar abordar las desigualdades estructurales que perpetúan los abusos”, añadió.

ANTECEDENTES Y REPERCUSIONES

El Programa Nacional de ESI, creado en 2006 tras la sanción de la Ley N.º 26.150, ha enfrentado numerosos obstáculos a lo largo de los años. Sin embargo, nunca antes había sufrido una censura tan directa como la actual. En meses recientes, el Gobierno nacional también contrató a la ONG chilena Teen STAR, conocida por su enfoque ultraconservador y alineado con la abstinencia sexual, para capacitar a docentes en ESI.

El retroceso en políticas educativas, denuncian especialistas, no solo vulnera derechos fundamentales, sino que además amenaza con profundizar las desigualdades y debilitar herramientas esenciales para prevenir abusos y violencias de género.

CONCLUSIÓN

El bloqueo de contenidos ESI representa un grave retroceso en la educación inclusiva y los derechos de niños, niñas y adolescentes. Mientras sectores conservadores justifican estas acciones bajo el argumento de “protección”, voces críticas denuncian un intento de silenciar herramientas fundamentales para la construcción de una sociedad más igualitaria.

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